jueves, 17 de noviembre de 2011

Los Indignados vs. Los Indignos:

Gobiernos Sordos jugando con fuego.
 En una entrada anterior (Indignados o Resignados), hice referencia al movimiento de protesta que ha surgido alrededor del mundo a partir del movimiento popular en Túnez (Primavera de Túnez) y que se ha expandido a una gran cantidad de países alrededor del globo terráqueo. En algunos, como un reclamo político con raíces económicas y en otros como un reclamo económico con raíces políticas, pero al final parecen todos converger en un deseos de cambio profundo en la forma de hacer política y en el manejo de una economía hoy globalizada.

Con relación a los movimientos de protestas surgidos en Europa y Estado Unidos, a diferencia de los ocurridos en el norte de África, señalé que parten de una postura opuesta a los partidos políticos o planteada desde la antipolítica y los graves riesgos que esto conlleva para lograr un cambio efectivo en el modelo político agotado del siglo XX.

Estos movimientos deben comenzar a ponerle letra a la música que tocan, para que la protesta pueda desembocar en un resultado concreto. Como todas las cosas en la vida, esto requiere: primero saber a donde se quiere llegar, segundo tener un plan o estrategia definida y la flexibilidad para adaptarse a las circunstancias y tropiezos que se puedan encontrar, tercero la constancia y la paciencia para seguir en la lucha, porque este carrera es maratónica, y por último, entender que el éxito estará dado por la formación de un movimiento político moderno que pueda actuar dentro y al borde del régimen legal, empujándolo para que cambie sin que haya un quiebre violento en el proceso.

Hemos oído por mucho tiempo que la soberanía pertenece al pueblo. Este pueblo ha delegado esa soberanía en políticos caducos (momias) que la han secuestrado y hoy dan la espalda a sus pueblos y a los retos de este siglo. Es hora de que el pueblo ejerza su soberanía y produzca los cambios que se requieren. Si los políticos en el poder no entienden ésto, será necesario substituirlos o destituirlos.

Como el monopolio de la violencia está en manos de los gobernantes, aquí se plantea el uso de la protesta pacífica y la desobediencia civil; este último, no es un medio fácil de implementar y puede exigirnos ir a una cárcel o perder la vida.

Mas específicamente, el grupo denominado 15 M en España perdió una oportunidad muy grande en este proceso electoral que se celebró, al no asumir una posición política activa en este contexto. El tema no es que se diga que se va a votar por uno o por otro; se requería forzar a los candidatos a debatir públicamente los temas de los manifestantes para exigir pronunciamientos precisos. O en todo caso, al Rey, para que deje su papel decorativo en este asunto, quien se ha comportado de una forma “guabinosa” (*).

El debate que protagonizaron los dos candidatos a la Presidencia del Gobierno no pasó de ser un espectáculo de recriminaciones y de expresión de generalidades, que no permiten deducir las acciones concretas que va a emprender el ganador de los comicios en el siguiente período constitucional. La falta de franqueza, transparencia y liderazgo de estos dos candidatos los hace indignos de liderar a España en momentos difíciles.

En el noticiero Euronews se encuentran entrevistas a algunos de los cabecillas del movimiento 15 M, quienes ya comienzan a precisar las medidas que exigen del gobierno para paliar la situación económica que los aqueja y se pueden resumir así: 1.- Declarar una moratoria para que se suspendan los desahucios de las viviendas de las personas que no pueden pagar las hipotecas. 2.- Que las personas puedan saldar su deuda con el banco con la sola entrega del inmueble. En este caso lo que sucede es que el valor por el cual se adquirió la vivienda era mucho mayor al valor que hoy en día tiene el inmueble, con lo cual el deudor al entregar la vivienda al banco continua debiéndole dinero. 3.- Que el estado construya viviendas de propiedad pública para alquilar a las personas que carecen de vivienda. 4.- Establecer un impuesto adicional a las viviendas que se encuentren desocupadas. Y por último, pero no menos importante: 5.- la modificación del sistema electoral de manera de que exista una sola circunscripción electoral en todo el país (imagino que para la elección de los Diputados) y que así se garantice la representación de todas las minorías y no que se consolide el bipartidismo actual.

En Venezuela este sistema permitió, con manipulaciones adicionales de los circuitos, que la oposición a pesar de haber obtenido a nivel nacional la mayoría de los votos totales (un poco más del 51%) solo logró cerca del 26% de los escaños en la Asamblea Nacional.

Estos temas son complejos y resulta complicado aplicar una misma solución a cada caso, pero tiene la importancia de haber puesto sobre la mesa una agenda de discusión, que antes resultaba muy vaga para los observadores del fenómeno.

Lo grave en España, Inglaterra y Estados Unidos es que los gobiernos no están dispuestos a discutir ninguna agenda con estos grupos de protesta.

En Inglaterra, como lo señalamos en la entrada referida a “El Diálogo: La escucha en los Políticos.” y ahora en Estados Unidos (pareciera ser de forma coordinada) están implementando una política de represión y de violación flagrante de los derechos humanos de los indignados, pareciéndose cada vez más, al intolerante e inhumano gobierno chino.

Weiwei: Incómodo e impertinente activista chino
El gobierno chino se anota hoy entre los países que utilizan el sistema legal como mecanismo de represión, mediante la creación de delitos de opinión, la criminalización de la protesta, el establecimiento de severas sanciones administrativas (multas) y penales en leyes de impuestos, ambientales, laborales, que crean una cerco jurídico, que aprietan a voluntad, para destruir a los enemigos de la “revolución”; recientemente sucedió con el activista Weiwei (arquitecto que diseñó el estadio de las olimpíadas en forma de nido) a quien impusieron una multimillonaria multa por “evasión de impuestos” de la que no se conocen sus sustentos jurídicos y la que han ayudado a pagar, en parte, muchos de sus seguidores. Si este país cae en recesión, Tiananmen va a ser una fiesta infantil en comparación con lo grande y violentas de las protestas que se pueden desatar. China va a explotar como olla de presión, tarde o temprano.

En Venezuela multaron al único canal opuesto al gobierno que existe en el país, por transmitir imágenes del canal del estado (con minúscula) acerca de la violencia desatada en una cárcel. Esta televisora, cuyo presidente vive en el exilio por causa de un proceso penal inventado por la violación de la Ley de Protección al Consumidor (por vender unos vehículos a unos “precios muy altos”, cuando los automóviles no estaban sujetos a regulación).

Esta sordera, no necesariamente fisiológica, sino intelectual, psicológica y emocional, puede hacer que las protestas se les salgan de las manos y lograr que la crisis económica se transforme en una grave crisis política.

Alto inquisidor de "comunistas"
Tanto en Estados Unidos como en Europa, cuando las democracias no han sido capaces de ejercer un liderazgo certero en situaciones de crisis, ha producido como reacción el surgimiento de movimientos políticos de extrema derecha, manipulados por radicales ultranacionalistas, xenófobos y psicópatas. En Estados Unidos no han podido controlar al gobierno, pero han podido asesinar a dos presidentes, asesinado a un candidato presidencial y a líderes que defendían los derechos civiles (Martin Luther King) y logrado desatar persecuciones políticas como la protagonizada por Edgar J. Hoover en contra de los “comunistas”. En Europa no hacen falta los ejemplos, pero hoy existen movimientos que han sido calificados como terroristas (distintos a ETA) que están logrando posiciones políticas en algunos de los parlamentos.

El reto de los indignados es asumir el rol de soberanos políticamente activos, darle estructura a su protesta y a su acción política sin dejar de presionar a los gobiernos, que exista una agenda definida y que existan voceros válidos y en cuanto a los gobiernos, una auténtica voluntad de diálogo, porque en tiempos difíciles, la honestidad, competencia, transparencia y una clara visión de un futuro mejor que sea posible, puede lograr que se supere cualquier crisis.
  
(*) Guabinoso: Quien actúa como guabina. Dícese de una persona que evade hábilmente asumir una posición definida.

Guabina, pez de agua dulce muy resbaloso y difícil de atrapar con las manos.



3 comentarios:

  1. felixgt1060@gmail.com
    En mi opinión, los movimientos de "indignados" deben estudiarse también desde la óptica de los que se benefician con estas manifestaciones y su show mediático. Hay que "alejarse de los árboles y ver el bosque" para darse cuenta del tamaño e impacto de estas protestas en el contexto mundial. Ciertamente, que en la agenda mundial eltema de los indignados - fuera de la llamada "primavera árabe" . esta pasando como una anégdota similar a las concentraciones de Hipies de los '60 - 70, sin ser tomados en cuenta frente a los problemas de la macro economía del euro y los problemas domésticos de EEUU, de cara a iniciar la carrera electoral.

    ResponderEliminar
  2. Hay un hecho cierto y es que la crisis se produce por uno de los fraudes más grandes de la historia, con el tema de las hipotecas basura. Las pérdidas en el sistema financiero las soportaron los gobiernos para evitar una recesión más profunda que la que hubiera producido el dejar quebrar a una gran cantidad de instituciones financieras. Quisieron evitar los efectos tan profundos que produjo la crisis de los 30s. Esta situación al producir un déficit presupuestario demasiado alto en varios países, ha derivado en una recesión económica a nivel mundial que ha llevado a una tasa mayor de desempleo, a una incapacidad de los sistemas de seguridad social de soportar el apoyo a los desempleados (más la baja en las cotizaciones), la pérdida de las viviendas de muchas personas y un descenso en la inversión social por parte de los estados. Entonces, frente a una situación en que el sistema financiero y bursátil es responsables directo de este mega fraude y los gobiernos también tiene una responsabilidad por falta de una debida supervisión, en algunos casos y en otros por relajar las normas de actuación de estos entes y no vemos procesos judiciales ni sanciones en contra de nadie, ¿que puedes esperar del que perdió su empleo y su casa? Menos mal que no han escogido la vía de la violencia, pero una sordera negligente de esta situación por parte de los políticos, cuya única respuesta a los manifestantes es la represión, puede llevarnos a una violencia extrema a corto plazo. Por eso mi proposición es que se concreten las demandas y se canalicen como una acción política para un cambio. ¿que alguien puede tratar de manipular, meter leña al fuego o querer sacar un provecho personal? Seguro que si, pero no se puede tapar el sol con un dedo. Tampoco se puede comparar con los movimientos de los 60s. La historia dirá que el joven que se prendió fuego así mismo a las puertas de la comisaría de su localidad para protestar por la injusta destrucción de su puesto de buhonero por la policía, desató el movimiento político, económico y social más importante de la historia. No se puede comparar a una generación que por oponerse a la guerra escogió asumir un aspecto desaliñado y sucio, a usar todo tipo de drogas y a practicar la promiscuidad; independientemente de la validez del reclamo en esa época, me parece que la respuesta fue sumirse en la evasión. Aún así, ese movimiento produjo sus efectos en las sociedades occidentales u occidentalizadas, algunos positivos y otros negativos, pero no tiene comparación con un movimiento que puede ser más importante que la misma revolución francesa.

    ResponderEliminar
  3. Suscribo en su totalidad tu posicion Gonzalo, creo ademas que las posibilidades que brindan hoy las redes sociales son la diferencia con los movimientos de los años 60. El debate de hoy puede sostenerse a traves de estos medios y crear un movimiento mas organico con la perpectiva de tomar el poder real a nivel mundial y salir de la actual clase polìtica que evidentemente està agotada en sus propuestas y atrapada en intereses personales y de clase.

    ResponderEliminar

Por favor en su comentario incluya su correo electrónico.