lunes, 31 de enero de 2011

Una Respuesta a Hans Küng.

¿Amigos o enemigos?

Hace casi un año recibí una carta abierta a todos los obispos del mundo que enviara el teólogo Hans Küng (Suizo) y que contiene cuestionamientos en contra del Papa Benedicto XVI (Joseph Ratrzinger); ambos personajes fueron  nombrados Peritos del Concilio Vaticano II y hoy únicos sobrevivientes de ese encuentro; además de haber sido colegas profesores de la Universidad de Tubinga (después el segundo se mudó a Ratisbona). Según expertos en la materia, ambos son considerados los Teólogas más importantes de la Iglesia Católica Romana del siglo XX.
El señor Küng escribió un libro en el que cuestionaba el dogma de la infalibilidad Papal (ex cátedra) y que le ganó una prohibición de predicar o escribir sobre temas teológicos; ahora, dedicado a simple actividades sacerdotales, “dispara” un manifiesto con algunas recriminaciones y varias propuestas sobre el camino que deberían andar los líderes de la Iglesia. Los temas generales que trato son:
1.- Acercamientos y reconciliación con  los protestantes, anglicanos, judíos, musulmanes y con los pueblos indígenas de América, en contraposición señala que el actual papado ha recibido a los obispos que se revelaron en contra de Vaticano II, ha colocado en posiciones de poder a Obispos antisemitas y reaccionarios (¿?) y se ha dedicado a sonsacar sacerdotes anglicanos.
2.- No tener una visión moderna frente a las ciencias y su negativa al uso de preservativos para controlar la natalidad en poblaciones muy pobres y hambrientas como las africanas y su negativa a abrirse a la investigación con las células madre.
3.- Su actitud anti conciliar con lo cual ha retomado el exceso de pompa, los ritos eclesiásticos antiguos y la toma de decisiones de manera autocrática y no como fue lo acordado en Vaticano II, consultando a sus obispos y aceptando las diferencias culturales e históricas que existen en cada parte del planeta.
4.- La actitud de encubrimiento en contra de abuso sexual de algunos sacerdotes, incluso señala que los casos se manejaban como “secretum pontificium”.
Señala en resumen que existe hoy una crisis de confianza muy grave en la Iglesia Católica Romana, que es lo que explica las iglesias vacías y la escasez de sacerdotes.
Las recomendaciones se resumen en:1.- No callar las irregularidades y delitos cometidos. 2.- Acometer reformas. 3.- Actuar colegiadamente. 4.- La obediencia ilimitada se debe solo a Dios; 5.- Permitir soluciones regionales; y, 6.- Convocar un Concilio. 
En general me parece que se le pasó la mano, y su expresión es ruda  y hace algunas acusaciones muy serias sin que tenga fundamentos o no los señala con precisión (habla de miles de casos de abusos sexuales, y califica negativamente a personas sin mencionarlas ni fundamentar su juicio), sin embargo, las propuestas son todas muy razonables y correctas y en mi opinión la más importante es la necesidad de convocar un nuevo Concilio, en el que incluiría como miembros del mismos a los obispos de la Iglesia Ortodoxa, la griega y la rusa y una representación de los Obispos Anglicanos y Protestantes.
En cuanto al primer reclamo, creo que la iglesia ha tenido un gran acercamiento con la iglesia ortodoxa griega y en los últimos tiempos han venido trabajando sobre algunos temas teológicos, que no tienen mayor trascendencia, pero que han logrado mantener la separación de ambas iglesias, como es el asunto del Limbo, que ya fue desechado por el Vaticano, en consecuencia, ya los bebes que mueren sin bautismo van al cielo de todas formas; quedando el asunto del purgatorio (un invento que no tiene ningún fundamento en las escrituras), el asunto del “Filioque”  del que ya hemos hablado, el dogma de la Inmaculada Concepción y por último, el asunto de la autoridad Papal, que pienso que para llegar a un acuerdo, los va a obligar a reevaluar el asunto de la infalibilidad (dogma inventado recientemente para defenderse principalmente de las “herejías” provenientes de la ciencia). Asumo que la alta jerarquía eclesiástica no quiere mostrarse demasiado moderna para evitar distanciarse más de los ortodoxos. Los aspectos que la iglesia ortodoxa griega debe superar en aras del ecumenismo: 1.- Sostienen que el único baustismo válido es por inmersión, con lo cual desconocen el oficiado de otra forma y si uno se convierte a la ortodoxia le exigen volverse a bautizar al igual que los hacen los evangélicos "para volver a nacer". El bautismo no te hace miembro de una "iglesia" sino te hace seguidor de Cristo y de su IGLESIA y el baustismo con agua es una alegoría del verdadero baustismo que consiste en recibir al Espíritu Santo, que, en mi opinión, no se resuelve con el agua que te ponen o en la que te sumergen. En realidad es la manifestación de voluntad y una actitud congruente de seguir a Cristo, con lo cual tuvieron que inventar la confirmación porque la voluntad debe ser expresada por cada quien y no por los padres. Por eso pienso que el bautismo debería hacerse previo a la primera comunión, aunque los ortodoxos dan comunión a los niños. 2.- Los católicos romanos aceptan la misa ortodoxa válida, cuando no se consiga una católica romana para cumplir con el precepto. Los ortodoxos no reconocen otra liturgia. Si uno asiste a misa ortodoxa tiene que retirarse del recinto principal en el momento de la consagración y niegan la confesión y la eucaristía a los no ortodoxos. La iglesia católica ha integrado iglesias cristianas antiguas de rito oriental respetando su ritual ancestral. 3.- La curia ortodoxa en muy independiente y dependen poco de los Patriarcas. 4.- Hay que resolver el asunto de los iconos, que son consagrados (más allá de una bendición) y son objeto de culto, en contraposición a los romanos que solo rinden culto al "Santísimo Sacramento", en el entendido que para todos los creyentes cristianos, al ser consagrada la forma, se convierte en la carne de Jesucristo.
Como los anglicanos el asunto se complicó recientemente, cuando estaban a punto de lograr la reunificación, (los asuntos más resaltantes eran la ordenación de sacerdotes casados o casado posteriormente a su ordenación, el divorcio y aceptación de la autoridad Papal) surgieron algunos obispos que comenzaron a ordenar mujeres y a aceptar la declaración pública de sacerdotes homosexuales, que eventualmente llevaría a la aceptación del matrimonio con personas del mismo sexo. Esto ha producido un sisma en la Iglesia Anglicana y ante la falta de un liderazgo moral (La reina de Inglaterra es demasiado terrenal y jefa de una familia bastante disfuncional), ha producido una fuga de sacerdotes hacia la iglesia Católica Romana y la Iglesia Ortodoxa. Creo que el aspecto más fácil de resolver es el de aceptar el matrimonio de sacerdotes, posiblemente de la forma que la aceptan los ortodoxos, antes de la ordenación sacerdotal, no después, puesto que no existe ningún fundamento teológico o bíblico que sostenga el celibato como obligatorio (en mi opinión el celibato no puede ser un requisito, sino una necesidad que puede surgir del camino espiritual de cada quien), en especial, el hecho de que se sabe a ciencia cierta que los Apóstoles, por lo menos un grupo de éllos, eran casado y con hijos, entre éllos, el mismo Pedro.
Con los protestantes es más complicados porque es una parte de la Iglesia que nació con el código genético alterado: está condenada a dividirse eternamente. Siempre he sostenido que Lutero carecía de fortaleza espiritual,  que se plegó a los deseos de la nobleza germánica que resentía la dependencia con el Papa, quien ejercía en esa época poderes terrenales y que tenía control de la curia en otros países, además de los tributos (indulgencias) que imponía a la feligresía del mundo, como requisito para ganar el cielo;  Él debió irse a Roma y sumarse al grupo de los "Spirituali" (para lo cual tenía el antecedente de San Francisco de Asis) y aceptar lo que le viniera encima, incluso una condena de la inquisición, como hizo Pedro y Pablo, que se enfrentaron al poder terrenal de Roma, fueron martirizados y aún así vencieron. Parecía que lo que más le preocupaba era compartir su lecho con una mujer y con su error, permitió que lo importante de su reclamo que era acercar las escrituras al pueblo, traduciendo la biblia a las lenguas locales (logrado en el Concilio Vaticano II)  y la eliminación de tributo al Papado (indulgencias) que era un vergüenza para la Iglesia, tuvieren que esperar tanto tiempo para ser corregidas. El diálogo con los protestantes es posible pero sólo con personas determinadas, posiblemente Teólogos de algún prestigio.
Con los musulmanes es más difícil porque son seguidores del Corán que es un texto muy desordenado (fue encuadernado ordenándolo desde la sura mas corta hasta la más larga, sin ningún orden cronológico o de contenido), a pesar que en el mismo se trata con mucho respecto y consideración a Jesús, quien es aceptado como profeta; se reconoce su origen divino (se equipara con el de Adán, creado por la voluntad de Dios) y se ensalza a la Virgen María (se habla incluso de la anuciación, claro es San Gabriel Arcángel el que participó en la anunciación y el “dictado” del Corán al profeta) y con una jerarquía religiosa muy dividida (más allá de los Sunitas y los Shiitas) y con una propensión muy fuerte a mezclar lo político con lo religioso, al deseo de imponer la Ley Sharia a propios y extraños (solo reconocen la Ley de Dios y desconocen las leyes de los hombres con lo cual resulta imposible permitir la convivencia pacífica con otras religiones), a perseguir a las personas seguidoras de “El Libro” como si fueren “Infieles”, cuando el propio profeta dijo que los infieles son los que no creen en el único Dios verdadero y confunden el martirio, con el asesinato y no como lo establece las escrituras que se refiere a los que mueren víctimas de la persecución religiosa. Por último y más grave al ser una religión que discrimina y viola los derechos humanos fundamentales de las mujeres (en este punto  hay otros que cojean en menor medida).
Con los judíos es otra cosa, pero también tienen un problema genético que es lo que hace surgir en los demás un sentimiento de rechazo. Primero se parecen mucho a los Calvinistas (hay católicos romanos que parecen seguidores de este señor), que con el asunto de lograr la santidad a través del trabajo (no debería ser solo con el trabajo), sienten que la abundancia es signo de que se es bien visto a los ojos de Dios, y es lo que se ha dado en llamar, predestinación; por cierto un defecto exacerbado en el hinduismo y su actitud frente a los llamados “intocables” (personas que están pagando por los errores cometidos en vidas pasadas con la pobreza y miseria que viven en la vida presente). Esto es lo menos grave, lo peor es que creen que siguen siendo el pueblo elegido de Dios, que no sería mayor problema, el asunto es que lo creen, con exclusión de todas las demás personas no judías. Si una persona cree en que existe un solo Dios creador de todas las cosas, incluyendo a la raza humana, la lógica es que se crea también que todos los seres humanos, creyentes o no, nacido de vientre judío o no, también forman parte del pueblo de Dios y por eso es que tanto los cristianos como los musulmanes hacen proselitismo de la “verdad” revelada, porque entienden que somos una única humanidad. Si bien han sido injustamente perseguidos y asesinados, en una parte se debe a que son excluyentes y eso lo vemos en la vida diaria: si una persona excluye a otra, ésta a su vez va a excluir a la primera. Pero la causa fundamental del rechazo en Europa del pueblo judío, en mi humilde entender, es por lo siguiente: En Europa hasta hace relativamente poco tiempo se consideraba pecado la usura, entendida originalmente como prestar con interés; en contraposición, los judíos, consideraban que era una actividad lícita (en Al Andaluz ocupaban cargos en el gobierno Moro vinculados al manejo y administración de los dineros públicos y solían ser cobradores de impuestos). Esto llevó a que los judíos monopolizaran la actividad bancaria y como banqueros se granjearon la antipatía de los que "perdieron todo" por pagar sus deudas o terminaron en las cárceles en la época que todavía existía la prisión por falta de pago (prisión por deudas). En situaciones de crisis severa resultaba conveniente la persecución o asesinato del banquero para evitar el pago del crédito, o en todo caso, eran un blanco fácil para adjudicarles la culpa de la situación económica, al ser un grupo religioso y social negado radicalmente a la integración plena a las sociedades en la que vivían, con lo cual, se facilitaba, no solo su identificación, sino la generalización hacia todos los miembros de esa comunidad, de los reclamos o injusticias que pudieren atribuirse a alguno de éllos. Entiendo que después de tantos años todavía no se ha logrado una plena reconciliación con el pueblo judío, pero Juan Pablo II dio un gran paso en este sentido cuando pidió perdón por todos los agravios cometidos en nombre de la fe cristiana en contra de ese pueblo. Ahora yo aspiraría que al igual que como se hizo con Galileo, es decir, que se declaró injusta su condena, la jerarquía religiosa judía, declare injusto el juicio que emitió el Sanedrín de Jerusalén en contra de Jesús y de todos los cristianos que fueron lapidados por su fe, entre otros que recuerdo, San Esteban y el mismo San Pablo, que fue entregado para ser juzgado por el gobierno de Nerón. Siempre les digo a mis amigo judíos, el Holocausto nos es solo una afrenta en contra del pueblo judío, sino en contra de la humanidad, realizada  por la humanidad. Esto es necesario entenderlo porque el bien y el mal yace en el corazón de todos los hombres y si vemos el mal en los demás y no en nuestros corazones, en realidad proyectamos en los demás nuestra propia maldad y podemos llegar a repetir esos errores, como los delitos de lesa humanidad que se han cometido en contra de los palestinos (sobretodo recientemente en la franja de Gaza). Tienen que releer al profeta Isaías y entender todas las maldiciones que profirió en contra del pueblo judío y finalmente lograr redimirse de ellas. En resumen se requiere una verdadera y sincera reconciliación con el pueblo judío y un acercamiento para que sea posible, entre otras cosas,  los matrimonios mixtos (ya se hacen en algunos lugares) permitiendo cooficiarlo.
No entiendo la reconciliación con los pueblos indígenas; me imagino que no será que aceptemos la religión Nahuatle y su necesidad diaria de sacarle el corazón del pecho a una persona viva para que el dios sol siguiera apareciendo todas las mañanas en el horizonte. Por esta razón las tribus que eran víctimas del imperio azteca, se alzaron con Hernán Cortez para salir de ese yugo (eran 30 soldados españoles apoyados por 3.000 indígenas). Si tuviera la oportunidad de compartir con un heredero de la cultura maya en Guatemala, se daría cuenta que son cristianos de habla castellana (es la única lengua que les garantiza contacto entre sí y el mundo, porque hay más de veinte lenguas mayas aún vivas en un territorio no mayor de 500.000 Km2), que viven con los valores de la cultura occidental y los autóctonos hibridizados de tal forma, incuso en la  practica de la religión cristiana. Eso es igual que pretender que los musulmanes se reconcilien con los pueblos originarios del norte de África, de la península de Anatolia y de Persia. Eso es como llorar sobre leche derramada. No podemos vivir en el pasado hay que construir futuro.
Lo de la ciencia es exagerado, Juan Pablo II dijo en una oportunidad que el Big Bang era el acto creador de Dios del universo y en el observatorio astronómico del Vaticano están en la búsqueda de señales de vida extraterrestre. No se puede pensar que Dios creo un universo tan grande para que solo ocupáramos una parte tan insignificante de él y además el plan de Dios no tiene porque excluir a nuestros hermanos en las estrellas, que estoy seguro de que existen, cosa muy distinta que hayan pruebas públicas de su presencia en la tierra. 
Lo de las células madre puede tener razón, pero recomendar prudencia no estaría mal porque muchas veces desconocemos las consecuencias nocivas de los avances tecnológicos. En mi opinión es más importante velar por una reproducción responsable que garantice la sustentabilidad de los ecosistemas del planeta. Un crecimiento incontrolado de la población nos llevará seguramente a la autodestrucción de la raza humana. Con relación a los preservativos se pronunció acerca de su uso para evitar el contagio de enfermedades, sobretodo en países con altos niveles de propagación del VIH. Además que el preservativo no constituye un método abortivo al igual que la "T" de cobre, por lo cual no hay un argumento serio para proscribirlos.
 Por último, el asunto de los abusos sexuales, resultó en una normativa que ordena el sometimiento de todos los casos a las instancias y a la aplicación de las leyes de los países en donde ocurran. Esperamos que sean debidamente denunciados los casos y penado el encubrimiento.
Hay un aspecto que no trata y es el papel de la mujer en la iglesia y la posibilidad de ordenar mujeres como sacerdotes. Es hora de darle su lugar a la mujer en el mundo moderno. Si como ha demostrado, puede desempeñar hábilmente cualquier posición política y profesional de manera altamente satisfactoria, no hay razón para excluirla. La excusa de la historia o la tradición no hace más que contradecir los textos bíblicos en los cuales no aparece ninguna prohibición. Lo que puede sacar del marasmo en que está metida la iglesia es dando ese paso fundamental de apertura, de modernización, sin que se implique relajamiento de los valores. Las mujeres son las protectoras de la familia, son las que garantizan que los valores religiosos pasen a las siguientes generaciones y tienen la fuerza emocional que requiere el mundo de hoy.
El mensaje es claro, la Virgen María ha sido protagonista del proceso de preservación y de evangelización más importante de los últimos tiempos. Su actitud ha sido siempre de respeto a las autoridades a quien Jesús encomendó su labor en la tierra, aún estando profundamente erradas en su ejecución, como pasó con Juan Diego que fue enviado al Obispo que encabezaba la destrucción de la cultura indígena en nombre de la fe. Élla declaró que los americanos también somos hijos de Dios (en la imagen de la virgen una mano es blanca y la otra es morena como símbolo de unión de las dos culturas). O como la virgen de Fátima que envió en su representación a tres niños humildes para que entregaran su mensaje a las más altas autoridades de la Iglesia. Ante este evidente mensaje se requiere una respuesta: reconocer que el compromiso de evangelización corresponde a todos los miembros de la iglesia, sin exclusión de nadie, sin discriminación, en una iglesia en la que todos somos parte y en la que los laicos asuman un papel definido y fundamental, como líderes en sus familias y de la sociedad.
A Hans Küng le diría que me parece injusta su sanción, pero que a pesar de élla debe orar mucho antes de escribir y debe seguir haciéndolo dentro de la Iglesia, con la paciencia infinita que se requiere para atender los asuntos de Dios, el Espíritu Santo proveerá su luz en su momento, porque los tiempos de Dios son perfectos...
En estas circunstancias solo pienso en el diálogo entre Jesús resucitado y Simón Pedro (Juan 21, 15 -17)
"21:15 Después de comer, Jesús dijo a Simón Pedro: "Simón, hijo de Juan, ¿me amas más que a estos?" Él le respondió: "Sí, Señor, tú sabes que te quiero". Jesús le dijo: "Apacienta mis corderos". 
21:16 Le volvió a decir por segunda vez: "Simón, hijo de Juan, ¿me amas?" Él le respondió: "Sí, Señor, sabes que te quiero". Jesús le dijo: "Apacienta mis ovejas".
21:17 Le preguntó por tercera vez: "Simón, hijo de Juan, ¿me quieres?" Pedro se entristeció de que por tercera vez le preguntara si lo quería, y le dijo: "Señor, tú lo sabes todo; sabes que te quiero". Jesús le dijo: "Apacienta mis ovejas."

(Pedro lo negó 3 veces y se dió cuenta del porque de la insistencia del Maestro, quien sabía que su encargado no era infalible)
En estas circunstancias hay que preguntarle tres veces al Papa: ¿Pedro tu lo amas?.¿Pedro Tu lo amas? ¿Pedro tu lo amas?



Nota: Una mujer de origen árabe que se auto califica de no creyente en lo sobrenatural, participa en una discusión con musulmanes acusándolos de violentos y en la que realiza incluso una defensa espectacular en favor de los judios y la que suscribo en un 95%. Abajo está el video.