jueves, 17 de noviembre de 2011

Los Indignados vs. Los Indignos:

Gobiernos Sordos jugando con fuego.
 En una entrada anterior (Indignados o Resignados), hice referencia al movimiento de protesta que ha surgido alrededor del mundo a partir del movimiento popular en Túnez (Primavera de Túnez) y que se ha expandido a una gran cantidad de países alrededor del globo terráqueo. En algunos, como un reclamo político con raíces económicas y en otros como un reclamo económico con raíces políticas, pero al final parecen todos converger en un deseos de cambio profundo en la forma de hacer política y en el manejo de una economía hoy globalizada.

Con relación a los movimientos de protestas surgidos en Europa y Estado Unidos, a diferencia de los ocurridos en el norte de África, señalé que parten de una postura opuesta a los partidos políticos o planteada desde la antipolítica y los graves riesgos que esto conlleva para lograr un cambio efectivo en el modelo político agotado del siglo XX.

Estos movimientos deben comenzar a ponerle letra a la música que tocan, para que la protesta pueda desembocar en un resultado concreto. Como todas las cosas en la vida, esto requiere: primero saber a donde se quiere llegar, segundo tener un plan o estrategia definida y la flexibilidad para adaptarse a las circunstancias y tropiezos que se puedan encontrar, tercero la constancia y la paciencia para seguir en la lucha, porque este carrera es maratónica, y por último, entender que el éxito estará dado por la formación de un movimiento político moderno que pueda actuar dentro y al borde del régimen legal, empujándolo para que cambie sin que haya un quiebre violento en el proceso.

Hemos oído por mucho tiempo que la soberanía pertenece al pueblo. Este pueblo ha delegado esa soberanía en políticos caducos (momias) que la han secuestrado y hoy dan la espalda a sus pueblos y a los retos de este siglo. Es hora de que el pueblo ejerza su soberanía y produzca los cambios que se requieren. Si los políticos en el poder no entienden ésto, será necesario substituirlos o destituirlos.

Como el monopolio de la violencia está en manos de los gobernantes, aquí se plantea el uso de la protesta pacífica y la desobediencia civil; este último, no es un medio fácil de implementar y puede exigirnos ir a una cárcel o perder la vida.

Mas específicamente, el grupo denominado 15 M en España perdió una oportunidad muy grande en este proceso electoral que se celebró, al no asumir una posición política activa en este contexto. El tema no es que se diga que se va a votar por uno o por otro; se requería forzar a los candidatos a debatir públicamente los temas de los manifestantes para exigir pronunciamientos precisos. O en todo caso, al Rey, para que deje su papel decorativo en este asunto, quien se ha comportado de una forma “guabinosa” (*).

El debate que protagonizaron los dos candidatos a la Presidencia del Gobierno no pasó de ser un espectáculo de recriminaciones y de expresión de generalidades, que no permiten deducir las acciones concretas que va a emprender el ganador de los comicios en el siguiente período constitucional. La falta de franqueza, transparencia y liderazgo de estos dos candidatos los hace indignos de liderar a España en momentos difíciles.

En el noticiero Euronews se encuentran entrevistas a algunos de los cabecillas del movimiento 15 M, quienes ya comienzan a precisar las medidas que exigen del gobierno para paliar la situación económica que los aqueja y se pueden resumir así: 1.- Declarar una moratoria para que se suspendan los desahucios de las viviendas de las personas que no pueden pagar las hipotecas. 2.- Que las personas puedan saldar su deuda con el banco con la sola entrega del inmueble. En este caso lo que sucede es que el valor por el cual se adquirió la vivienda era mucho mayor al valor que hoy en día tiene el inmueble, con lo cual el deudor al entregar la vivienda al banco continua debiéndole dinero. 3.- Que el estado construya viviendas de propiedad pública para alquilar a las personas que carecen de vivienda. 4.- Establecer un impuesto adicional a las viviendas que se encuentren desocupadas. Y por último, pero no menos importante: 5.- la modificación del sistema electoral de manera de que exista una sola circunscripción electoral en todo el país (imagino que para la elección de los Diputados) y que así se garantice la representación de todas las minorías y no que se consolide el bipartidismo actual.

En Venezuela este sistema permitió, con manipulaciones adicionales de los circuitos, que la oposición a pesar de haber obtenido a nivel nacional la mayoría de los votos totales (un poco más del 51%) solo logró cerca del 26% de los escaños en la Asamblea Nacional.

Estos temas son complejos y resulta complicado aplicar una misma solución a cada caso, pero tiene la importancia de haber puesto sobre la mesa una agenda de discusión, que antes resultaba muy vaga para los observadores del fenómeno.

Lo grave en España, Inglaterra y Estados Unidos es que los gobiernos no están dispuestos a discutir ninguna agenda con estos grupos de protesta.

En Inglaterra, como lo señalamos en la entrada referida a “El Diálogo: La escucha en los Políticos.” y ahora en Estados Unidos (pareciera ser de forma coordinada) están implementando una política de represión y de violación flagrante de los derechos humanos de los indignados, pareciéndose cada vez más, al intolerante e inhumano gobierno chino.

Weiwei: Incómodo e impertinente activista chino
El gobierno chino se anota hoy entre los países que utilizan el sistema legal como mecanismo de represión, mediante la creación de delitos de opinión, la criminalización de la protesta, el establecimiento de severas sanciones administrativas (multas) y penales en leyes de impuestos, ambientales, laborales, que crean una cerco jurídico, que aprietan a voluntad, para destruir a los enemigos de la “revolución”; recientemente sucedió con el activista Weiwei (arquitecto que diseñó el estadio de las olimpíadas en forma de nido) a quien impusieron una multimillonaria multa por “evasión de impuestos” de la que no se conocen sus sustentos jurídicos y la que han ayudado a pagar, en parte, muchos de sus seguidores. Si este país cae en recesión, Tiananmen va a ser una fiesta infantil en comparación con lo grande y violentas de las protestas que se pueden desatar. China va a explotar como olla de presión, tarde o temprano.

En Venezuela multaron al único canal opuesto al gobierno que existe en el país, por transmitir imágenes del canal del estado (con minúscula) acerca de la violencia desatada en una cárcel. Esta televisora, cuyo presidente vive en el exilio por causa de un proceso penal inventado por la violación de la Ley de Protección al Consumidor (por vender unos vehículos a unos “precios muy altos”, cuando los automóviles no estaban sujetos a regulación).

Esta sordera, no necesariamente fisiológica, sino intelectual, psicológica y emocional, puede hacer que las protestas se les salgan de las manos y lograr que la crisis económica se transforme en una grave crisis política.

Alto inquisidor de "comunistas"
Tanto en Estados Unidos como en Europa, cuando las democracias no han sido capaces de ejercer un liderazgo certero en situaciones de crisis, ha producido como reacción el surgimiento de movimientos políticos de extrema derecha, manipulados por radicales ultranacionalistas, xenófobos y psicópatas. En Estados Unidos no han podido controlar al gobierno, pero han podido asesinar a dos presidentes, asesinado a un candidato presidencial y a líderes que defendían los derechos civiles (Martin Luther King) y logrado desatar persecuciones políticas como la protagonizada por Edgar J. Hoover en contra de los “comunistas”. En Europa no hacen falta los ejemplos, pero hoy existen movimientos que han sido calificados como terroristas (distintos a ETA) que están logrando posiciones políticas en algunos de los parlamentos.

El reto de los indignados es asumir el rol de soberanos políticamente activos, darle estructura a su protesta y a su acción política sin dejar de presionar a los gobiernos, que exista una agenda definida y que existan voceros válidos y en cuanto a los gobiernos, una auténtica voluntad de diálogo, porque en tiempos difíciles, la honestidad, competencia, transparencia y una clara visión de un futuro mejor que sea posible, puede lograr que se supere cualquier crisis.
  
(*) Guabinoso: Quien actúa como guabina. Dícese de una persona que evade hábilmente asumir una posición definida.

Guabina, pez de agua dulce muy resbaloso y difícil de atrapar con las manos.



Tribute to Steve Jobs (1955-2011):

Steve Jobs as a Philosopher

The sad death of Steve Jobs made me think hard about what was behind his success. He was a person who had a great impact in terms of making computer technology accessible and affordable to everyone. He became, in my opinion, an entertainment genius more transcendent than Walt Disney.

I identify with people like Steve Jobs, because with their attitudes and way of life they prove that happiness is a reality and a great challenge every day.

Jobs was born of a young single mother who gave him up for adoption and grew up in a household of parents with limited resources. His adoptive parents made many sacrifices in order to afford him a college education. As he noted in his recently released biography, he dropped out college early on because of a mixture of disinterest in the university and out of consideration for his parents. The impressive thing is to find a person in these disadvantageous circumstances, who could express emotionality in his life without resentment toward being adopted and who left aside an education, which  is traditionally  considered a key to future success. In a recent blog entry, I wrote about "happiness and conditioning." I said that we all have a number of conditions that may be given to us by health problems, disabilities, orphanhood, etc., but we cannot blame these circumstances for our failures. I also said, at that time, this attitude respond to what has been called the "external locus of control,"  for example, when we attribute to external facts the reasons why we have not been successful.

After his college experience, he partnered with Steve Wozniak. Together in a garage, they created the personal computer: the Apple II, which proved to be a success. In a short time, they made a fortune. Their success was not due to the creation of a personal computer, but their understanding of the big potential for a personal computer at home. At that time, there were small computers, but only for office or business purposes, not personal ones. Of course, to reach this new market, they designed a computer that was very easy to use for the lay person (computer illiterate.)  Later, with the first Macitosh (1984) Jobs introduced the possibility to choose from a variety of fonts and made possible the automatic adjustment of the spacing between the individual characters in accordance with the size and style of the font.

Obviously, big corporations reacted to this explosion of intelligence and creativity by introducing to the market their versions of personal computers for all audiences. Then Jobs ended up leaving Apple due to the companies financial troubles. From there, he decided to venture into the business of computer animation at Pixar, which became famous for the production of Toy Story. This success led to an association with Disney Company and a return to Apple, where he continued to reap success with new products such as the iPod, the iPhone and the iPad.

Jobs, in a speech which I will mention later, said that what matters in life is doing what we love, what we like and makes us happy.  I began to think that this attitude, which in principle is related to success, goes a bit deeper. What he really did was work out what he really enjoyed and enjoyment for Jobs was strongly linked to creativity, that is, every day looking for something new or something old that could be used or transformed into something different and new. But there is something extra that is clear to me: He desired that his creations transmit his enjoyment. From Apple II to the iPhone, he always strived to deliver technology to the entire population, not necessarily for purposes of work, production or anything else, but to deliver versatile, beautiful, elegant and  light products with enormous potential to be entertaining.

Modern society lives at unprecedented rate. This fast pace has resulted in the people's need to maintain this speed at all times, even when not fulfilling work obligations, social activities or studies. When the speed drops, appears nuisance and boredom.

We don't take time for silence, peace, calm, reflection and to hear our inner voices. We need a computer, a black berry, a radio or a TV on, someone's company, or whatever it may be, all the time. Sometimes, I think there is a hidden desire to escape. Before you could say we escaped by drinking, using drugs, working too much. Now though, the opportunites for evasion are endless and aided by all those electronic devices that separate us from our inner world,  besides invading our privacy in all respects.

Now I ask myself, in this maelstrom in which I live, can I validly reflect about what I really want out of this life? Am I not following the current path or bypassing others? How I can allow my intuition to give me signs to follow with so much noise around me?

Those are questions that everyone and to be answered by those concerned ....

In a speech at Stanford University, widely circulated in the internet and can be viewed at YouTube, Jobs shared his experience after being diagnosed with pancreatic cancer. In relation to the theme of death, said: "Remember that, I'll be dead soon.  Is the most important tool you have found, for almost all expectations, all pride, all fear of embarrassment or failure, is away in the face of death, leaving only what is truly important. Remembering that you are going to die is the best way to avoid the trap of thinking you have something to lose. You are already naked. There is no reason not to follow your heart ...." "Now, I can say this with more certainty. When death was a useful concept, but purely intellectual: Nobody wants to die. Even people who want to go to heaven do not want to die to get there. However, death is the destination we all share. No one has ever escaped it, and so must be, because death is possibly the best invention of life. Is the agent of change in life. Remove the old to make room for the new. Right now the new is you, but someday not too long, gradually, you may go, become old, and you will be apart. Your time is limited, so do not spend it living the life of another. Do not be trapped by dogma which is living with the results of the thinking of others. Do not let the noise of other´s opinions drown out your own inner voice. And most important, have the courage to follow your heart and intuition. They somehow already know what they really want to be. Everything else is secondary. "


Jobs made a very clever assessment about death and of the process in which we take the notion of death from our mind down to our belly. He let us clarify confusion; and rightly points out, that seeing ourselves as naked,  we can see clearly what is important, leading to a new urgency that impels us to take full advantage of the little time of life we have left.

What is really important is that you can find your own way,  walk as you think and feel,  guided by intuition, and you have a greater chance of success. Everyone has his own answers and can find them within.

However, life has in store for each one of us different destinations and different life missions, some more successful than others. Also, along the crossroads we find a life in which we choose to do that we love or what constitutes a duty. That is why Jesus said that the road to heaven is narrow and to hell broad. Denying duty can make us lose something very valuable and affect our happiness and that of others; we can hurt ideals that are more precious than life itself. At the end of our journey through this world, we could end up with a bad taste for not having given a valid or useful meaning to our existence. But, duty also requires courage and love; otherwise, we are doomed to failure, frustration and resentment.

Therefore, when we opt for any of the paths before us and walk with courage, heart and enthusiasm, we will find happiness, even in adversity, and satisfaction for the achievements. Even if death doesn't let us finally reach the goal, our heirs and followers will come to complete the task we undertook.