sábado, 8 de junio de 2013

Una mirada de la realidad desde la Dinámica Espiral:

PRIMERA PARTE: LA DINÁMICA ESPIRAL:

La Espiral de la Evolución Humana
En los momentos actuales de crisis, en casi todos los rincones del mundo, resulta pertinente mirar desde una perspectiva distinta a la sociedad planetaria, para comprender que es lo que está moviendo a los distintas colectividades humanas para actuar como lo hacen, dando la impresión de que en todas partes se pueden encontrar por lo menos dos facciones muy representativas y de signo contrario que se enfrentan en mayor o menor medida y sin que pareciera existir canales de comunicación franca, ni la voluntad para conciliar sus posiciones antagónicas.

Ya se escuchan cada vez más voces en el mundo clamando por un dialogo entre las facciones en disputa, pero esto solo es posible en la medida de que podamos ser capaces de reconocer y aceptar la legitimidad de las personas que viven y se expresan pacíficamente de diversas formas, todas válidas y congruentes con sus respectivas realidades y desarrollo humano.

Esta crisis, que no ha dejado nada indemne, presenta una oportunidad invaluable para crecer y evolucionar a niveles humanos superiores. Si fracasamos en este esfuerzo estaríamos caminando hacia la decadencia o el fracaso, y esta sociedad tendrá que ceder el puesto a una nueva sociedad, al igual que ha sucedido en varias oportunidades en la historia, con la preocupante diferencia de que las sociedades decadentes del pasado eran sustituidas por sociedades vecinas o distantes con nuevos paradigmas y en cambio, en  la actualidad, el fracaso de esta sociedad arrastraría al planeta en su integridad y no a una parte del mismo.

Me ha parecido interesante la visión desde la Dinámica Espiral (*) que consiste en un “modelo multidimensional que describe la transformación de los valores humanos y la cultura.”  Parte del análisis de la sociedad humana desde su estado primitivo hasta los más elevados niveles de desarrollo humano.

Hay quien la llama “memética” y esta metodología plantea que de la misma forma en que se transmiten los contenidos genéticos de una generación a otra, así mismo se transmiten comportamientos y actitudes que forman parte de la cultura de la gente y que influyen sobre ellas. La forma como la gente observa al mundo está condicionada por esos prejuicios, paradigmas y creencias, que ha adquirido de su familia y de la sociedad en donde interactúa.

Aquí Carl Jung diría que esa transmisión de valores y comportamiento culturales se aportan y comparten a través del inconsciente colectivo, que mantiene información del pasado al que acceden generaciones futuras.

Cerebro Triuno
Hay que considerar también que, al igual que el ser humano moderno conserva operativas todas las estructuras cerebrales adquiridas en las distintas etapas evolutivas (reptil, mamífero y mamífero superior),  y la replicación del proceso evolutivo del ser que hoy forma parte de la especie humana, reflejado en su gestación y desarrollo en un ambiente acuoso -recordando nuestro origen remoto en los mares del planeta- pasando por las etapas evolutivas en el procesos de desarrollo del feto, y, finalmente, a partir de su nacimiento, todos y cada uno de nosotros, evolucionamos, desde lo más primitivo de la existencia humana y social, hasta los niveles que seamos capaces o nos empeñemos en alcanzar a lo largo de nuestras vidas.

Este modelo es aplicable a grupos sociales y a organizaciones de todo tipo. Resulta más complicado aplicarlo a individuos porque éstos pueden en lo interno estar transitando hacia un nivel superior de evolución, pero se ven obligados a adaptarse a las dinámicas y paradigmas de las colectividades en donde habitan, es decir, convivir y sobrevivir en sus respectivos entornos; sin embargo, la conciencia del individuo de esta dicotomía puede ayudarlo a tomar decisiones de vida que logren un mayor nivel de desarrollo y bienestar.

Para comenzar a entender esta perspectiva, hay que precisar que existen dos aspectos fundamentales que interactúan y que son considerados básicos en este modelo y son: Las Condiciones de Vida, que se refieren al lugar en que se habita, aspectos sociales, problemas que existen en un determinado momento, por una parte, y, por la otra, las habilidades o el equipamiento psico-neuro-biológico de las personas que habitan en un determinado entorno. En pocas palabras: el ambiente y lo que tenemos para sobrevivir en el mismo.

Equipamiento Biológico de
 Adaptación al Ambiente
Si nos encontramos en un ambiente determinado y nuestras habilidades son adecuadas para el mismo, podemos sentirnos “cómodos”;  si por el contrario hay una contradicción entre una y otra, se presenta la angustia y el estrés y podríamos señalar que estamos en situación de crisis. Hoy nadie niega que existe una crisis y es la que nos impulsa a avanzar o nos obliga a retroceder a un nivel distinto de desarrollo humano.

Los diferentes niveles de desarrollo se identifican por una serie de ideas, conceptos, narrativas, gestos que son copiados y apreciados en esa colectividad y que pueden ser reproducidos y copiados. Esto es lo que dan en llamar lo "memes". El conjunto característico de memes de un cierto nivel de evolución humana se denominan Vmemes, que podemos entender en un simil y es que los memes son el contenido y el Vmeme es el continente. En este modelo se definen varios niveles o Vmemes de evolución humana y a los cuales se les asigna un color determinado.

No se puede pretender que si se ha logrado alcanzar un nivel determinado no se pueda retroceder y, en especial, cuando se producen cambios radicales en el entorno, normalmente negativos y de alto impacto como serían una guerra o un fenómeno natural como un terremoto. También se puede estar en un nivel o Vmeme determinado y conservar algún aspecto de los Vmemes inferiores y que en una sociedad o grupo social pueden identificarse variantes entre personas, pero que no impiden identificar el Vmeme determinante o el que es el atractor fundamental en esa colectividad humana.

La idea no es dar una explicación extensiva de todos los niveles, sino general, haciendo énfasis en los más característicos en la sociedad planetaria mundial.

Los Niveles de Desarrollo Humano son:

Beige: El Mensaje: “Haz lo que debas para mantenerte vivo.”

Este nivel, que es prácticamente instintivo, lo vemos en las sociedades primitivas, en los niños recién nacidos, ancianos seniles, enfermos mentales, drogadictos o personas con Alzheimer, o cuando vemos dos amas de casa peleando por un kilogramo de harina u otro producto, es decir, ¡sálvese quien pueda!.

La crisis en este nivel, cuando surge, consiste en una toma de consciencia de la fragilidad frente a un mundo grande, misterioso y desconocido y aparece la necesidad de encontrar seguridad en un colectivo.

Sin, embargo el ser humano cuando se encuentra en un pozo es capaz de actuar con el corazón en la mano y no desde la necesidad más básica y  para muestra un botón:



Púrpura: El mensaje: “Mantén a los Espíritus Contentos y a la tribu unida y segura.”

Un Lider Naranja de Una Tribu Corporativa.
Esto lo encontramos en sociedades tribales, pandillas, tribus corporativas, equipos deportivos. Existe una lealtad absoluta y ciega hacia los jefes, ancianos, ancestros y al clan. Aquí vemos pactos de sangre, colores y vestiduras, tatuajes, ritos de iniciación, prácticas de brujerías y rituales de todo tipo.

La crisis en este nivel se da porque todo este ritualismo no da respuestas a las inquietudes de alguna persona y esta se revela buscando en su propia fortaleza lograr ser exitoso. Esto lo asimilo mucho a lo que en psicología se llama proceso de individuación, en el cual la persona se adentra de la juventud, que requiere pertenecer, formar parte del grupo a encontrar un camino propio y personal.

Modernamente, hemos presenciado a los “hooligans” que llegaron a tal nivel de violencia que sus actos terminaron perjudicando a su clan o equipo, retirados de campeonatos, suspendidos sus juegos, etc.

Rojo: El mensaje: “Se lo que eres y haz lo que quieras cueste lo que cueste”.

Benito Musolini "Il Duce".
En este nivel se acentúa el individualismo, egoísta, la existencia se vuelve una lucha en medio de una jungla para sobrevivir, determina que en el fondo existe una búsqueda del poder. Aquí vemos jóvenes rebeldes, separados del grupo, villanos destacados, héroes, estrellas de rock, personas “borderline” y líderes de pandilla. Lo más importante que podemos ver en este nivel un grupo muy grande de políticos y en especial los liderazgos mesiánicos.

Existe un aspecto particular en este nivel: si bien estamos definiendo el nivel a partir de una actitud individual, cuando esta persona logra destacarse y acumular poder, surge una suerte de efecto reflejo en personas que buscan también el poder y su beneficio individual y como no logran hacerlo o piensan que no se les ha presentado la oportunidad de lograrlo, se adhieren a ese líder poderoso para buscar cualquier beneficio que esa relación le puede proporcionar. Estas personas que pueden parecer un grupo, no son parte de ninguno, a menos que sea solo una declaración oportunista que le permite la cercanía a ese líder poderoso.

Estas actitudes las vemos en las relaciones del líder de la mafia con las personas que “contribuyen” bajo amenaza de muerte, con el Capo, pero a la vez hacen uso de esa relación para obtener ventajas.

Como estamos en una guerra a cuchillo, la debilidad del líder puede abrir una oportunidad para desplazarlo o eliminarlo, o también para eliminar a los “compañeros” de causa para sacarlos de la carrera.

Por supuesto estos líderes son capaces de eliminar a toda persona que dé muestras de aspirar a sustituirlo, como pasó de manera más salvaje durante la dictadura de Joseph Stalin.

Estos jefes suelen dormir con la pistola debajo de la almohada, tienen personas que prueban sus alimentos, o que  duermen en el quicio de su puerta. Aunque parezca inusual el ejemplo anterior, esta estrategia se asemeja a lo que hace el entorno para aislar al líder y evitar que otros integren el círculo íntimo. Esto determina que el valor fundamental en esta relación del líder con sus “seguidores” es de lealtad, pero la lealtad tipo “patria o muerte”, pero en un sentido más parecido al de la banda de rateros, por encima de cualquier valor moral o ético, incluso con el sacrificio de la competencia. La gente competente puede ser peligrosa, porque suele pensar por sí misma y eso es una amenaza. Este liderazgo es parecido al de Tarzán.

Es común en algunos gobiernos ver gabinetes de ministros desplegando su ignorancia en extremos criminales, pero se mantienen por su “demostrada” lealtad, a juicio del líder.

Por esto vemos que las traiciones son severamente castigadas, incluso con la muerte física o política, pero curiosamente, las traiciones son más frecuentes en estos casos, porque todos están pendientes de que se le abra la oportunidad de tomar la cima de la montaña.

La crisis en este nivel, se da cuando el líder o sus seguidores se dan cuenta que no hay un ideal o un propósito trascendente que justifique la existencia del ser humano. En política puede darse cuando la ineficacia destruye el bienestar y en la mafia o las bandas criminales cuando la gente termina muerta o en la cárcel. Se derrumban los dioses con pies de barro. En otros casos cuando se comienza a ver más de cerca la muerte (crisis de la mediana edad) y se toma conciencia que la vida debe tener un sentido de trascendencia más allá del edonismo y la propia satisfacción.

Azul: El mensaje: “La vida tiene un  significado, una dirección y un propósito con resultados predeterminados”

Catolicismo.
En este Nivel aparece un código de actuación (puede ser de ética, si se quiere), este código está basado en valores absolutos y eternos. 

Este nivel ha sido llamado el mundo de los “ismos”: El Puritanismo, el Confusionismo, los  fundamentalismos religiosos, los códigos de Honor y también las organizaciones políticas con un fuerte acento ideológico.

Aquí encontramos un sentido de pertenencia a un grupo pero basado en la identificación de valores superiores. Aquí hay una lealtad, pero es a los principios y valores más que al liderazgo. El liderazgo es inspiracional y exige el respeto a los valores. En este nivel vemos la utilización de la culpa como elemento de control y mantenimiento del mismo.

Aquí se genera un sentimiento de seguridad que da la pertenencia a un rebaño donde se facilita la vida, en un sentido, porque no se toma el riesgo de tomar decisiones y  de ser dueño de su destino.

La crisis se presenta porque este grupo termina siendo una suerte de mastodonte burocrático, en donde lo importante es la forma y el cumplimiento de las reglas, a pesar de que no se logren resolver problemas, o el código moral se aplica con la ley del embudo o de forma hipócrita. El individuo comienza a tomar conciencia de su capacidad de ser efectivo y se va independizando y desafiando la autoridad.

Naranja: El mensaje: “La vida es un juego en el que hay ganadores y perdedores.”

Bill Gates.
Las personas en este Nivel dan mucha importancia al conocimiento, no necesariamente formal, su conocimiento de los secretos de la naturaleza y va en búsqueda de las mejores soluciones. Aspira a ser exitoso para vivir en abundancia, es optimista y toma riesgos, tienen confianza en sí mismos y se creen merecedoras del éxito.

En este nivel vemos profesionales muy competentes y reconocidos, empresarios audaces, los sistemas de inteligencia de información, los estrategas, organizaciones comerciales o militares que buscan el éxito con base a su diferencial tecnológico u otras habilidades. Para ser exitoso hay que marcar una diferencia. En el azul puede haber comodidad en ser efectivo, aquí priva la eficiencia, no ser uno del montón,  sino el mejor.

Es muy importante este nivel hoy en día, en especial cuando se trata de interpretar lo sucedido en Europa. 

Curiosamente Azul.
Ya el azul no les es suficiente, porque la integración obliga a una excelencia en el cumplimiento de metas y una altísima competitividad, no solo a niveles corporativos, sino en la Gerencia Pública. La transición al naranja va a exigir de los ciudadanos aceptar el agotamiento del Estado de Bienestar por el de la responsabilidad, es decir, asumir que los beneficios sociales tienen una contrapartida de eficiencia y rentabilidad. El trauma está signado por medidas draconianas que pueden resultar en que hayan ganadores y perdedores, los que estén en este grupo serán absorbidos política y económicamente por los primeros o será expulsados del club europeo.

Aquí vemos claramente una lucha de sociedades naranjas, como la alemana, en contra de sociedades azules, como las mediterráneas y posiblemente rojas como la griega y la chipriota, donde el foco de las primeras es la eficiencia, la de las segundas en la eficacia y las terceras su sobrevivencia por su cercanía y protección por las naciones poderosas. Esto nos lleva a que el atractor promedio en la Comunidad europea es el azul, pero en crisis.

Se presenta una situación dilemática, el reto es evolucionar al naranja, pero la crisis en principio empuja a un sector importante de la sociedad hacia el rojo. Aquí vemos a los “Indignados”, que manifiestan su rabia e inconformidad con un rechazo a todas las estructuras y líderes políticos y sin un liderazgo mesiánico que pueda irrumpir en contra de la poderosa estructura azul que domina a la sociedad europea. Su persiencia en el rojo les impide formar una organización política y miestras no se les adhiera un Adolf Hitler, tienen pocas posibilidades de influir significativamente en el destino de Europa. Otros que parecen más organizados son los xenófogos, herederos del nacional socialismo, pero Europa no ha sanado todas sus heridas de las guerras mundiales y mantienen marginados y reprimidos a estos grupos.

La crisis se genera cuando esta búsqueda del éxito, en principio aspirando a la buena vida, termina por sacrificar lo segundo en razón del primero. Surge una necesidad de enfocarse en el conjunto: el éxito no tiene sentido como un logro para uno mismo. Se comienza a valorar más la paz interior y la importancia de ser parte de una sociedad o de la familia.

Verde: El Mensaje: “Busca la paz interior y explora junto a otros vivir en comunidad”.

Comunidad.
Aquí se comienza a tomar conciencia de valores superiores no impuestos. Se deja de vivir en función de la riqueza, se produje alejamiento de los dogmas, de las divisiones y hay una emocionalidad que se sobrepone a la racionalidad. Hay una mayor sensibilidad hacia la espiritualidad en búsqueda de la armonía y se promueve al ser humano. 

Es importante ser útil a la sociedad y a la comunidad. Se valoran los derechos humanos, respecto por el ambiente, aceptación del otro, etc.

En este Nivel hay una conciencia más clara del tema de la diversidad y se es capaz de identificar y aceptar que existen los niveles antes mencionados y la comprensión del esquema persona y entorno como factor que afecta profundamente a la sociedad. Aquí vemos iniciativas de conjunto, como cooperativas (las que surgen por voluntad de la gente, no a instancia del poder), las asociaciones de vecinos, trabajo social, o el Club Social. Aquí hay un esfuerzo colectivo de enriquecimiento y de búsqueda de equilibrio. Se busca la mejora de la persona, su educación, por ejemplo y también la mejora del entorno y la calidad de vida.

El tema difícil en este Nivel es que se ven desde afuera como una suerte de “come flores”. En un mundo en que la mayoría de la gente está en niveles rojo, azul y naranja, están expuestos a las dinámicas que éstos generan.

Esto es lo que genera la crisis. Las complejidades de la realidad humana, la complejidad de los problemas ponen en riesgo esta visión de mundo. El verde se puede sostener cuando existe prosperidad y paz.  Cuando las condiciones de vida descienden por factores externos a estos, la crisis puede hacerlos descender al naranja o al azul.

La crisis puede tomar a la persona con una clara conciencia de sí mismo, que no requiere ser validado por esa colectividad, que puede seguir en el conjunto pero que tiene posibilidades de aspirar a más de sí mismo.

 Amarillo: El mensaje: “Vive completa y responsablemente de acuerdo a lo que eres y aprende a devenir”.

Deepak Chopra.
Aquí la persona no solo es testigo de lo que sucede a su alrededor, también es capaz de ver los sistemas y sus elementos, las relaciones, las jerarquías. Entiende la complejidad tan grande que lo rodea y fluye con ella. La imponente realidad se valora más que las posesiones materiales. 

Es más importante ser flexible y la competencia es más importante que el poder, el estatus o el rol. Los paradigmas son relativos, en el sentido de que se está dispuesto a revisarlos, sin trauma.

Aquí podemos encontrar personajes como Carl Sagan, Stephen Hawking, Deepak Chopra y Yehezekel Dror, los que y tienen visión holística y se practica la resiliencia  frente a la incertidumbre, la complejidad y el caos, puede que so sea capaz de influir en la realidad, pero la acepta como es y vive en armonía.

La crisis, al igual que el verde, está en que esta fuerza individual tan grande puede desconectarlo del conjunto y la necesidad de sumar voluntades y puede olvidarse de resolver los problemas básicos de la supervivencia. También adquiere conciencia de sí mismo como un ser experiencial que busca modos de existencia que utilicen el conocimiento para restablecer la armonía natural y el balance.

Turquesa: El Mensaje: “El mundo es un delicado balance de fuerzas interdependientes. A partir de diversas experiencias se reordena el caos de la vida”

Leonardo Da Vinci.
Este nivel es complejo definirlo y es porque hay muy pocas personas a nivel mundial y de la historia que puedan considerarse vistiendo estos zapatos. Mi humilde interpretación se ubica en una persona con un profundo conocimiento de la complejidad y del caos que nos rodea y que tiene la capacidad de ver la realidad con una mirada que observa lo que casi nadie percibe; de esa mirada y comprensión es capaz de actuar en sistemas complejos incidiendo en una parte del mismo de manera de afectar el todo. Puede llegar a controlar las fuerzas y los hilos que mueven al universo.

Aquí yo incluiría a Jesucristo, Sidharta Buda, Leonardo Da Vinci, y otras personas de alta elevación espiritual.

Uno de los aspectos que es importante resaltar y por ende que no se debe  perder de vista es que la crisis en cualquiera de los niveles puede surgir por una necesidad propia de la persona de ir más allá, con lo cual, si logra ver el camino, éste lo lleva a un nivel superior de desarrollo humano.

Sin embargo, como señalamos al principio, resulta determinante para estar o alcanzar algún nivel determinado, que el entorno tenga condiciones que lo permitan, con lo cual la crisis puede forzarnos a descender a un nivel inferior de la escala, hasta que se restablezcan condiciones para regresar de donde se vino.

Esto tampoco descarta la posibilidad que en caso de personas excepcionales, éstas pueden ascender a niveles superiores ante la presencia de un entorno adverso.

Luego de esta evaluación, pienso que debo hacer una evaluación puntual referida a Venezuela, para saber  cómo ha evolucionado el país y cuál es la perspectiva futura, pero esto será parte de la próxima entrada...

(*) Los Creadores de la Dinámica Espiral son Don Beck y Cris Cowan.

1 comentario:

  1. Gonzalo , excelente articulo, cificil de digerir intelectualmente, para los que no andan en la busquedad de lo profundo y difícil de la comprensión humana y su evolución, como me considero de ese grupo extraño de los humanos que andan en esa constante busquedad y comprensión, saludos cordiales, Gustavo Miliani, email: gmiliani1103@mail.com

    ResponderEliminar

Por favor en su comentario incluya su correo electrónico.