El Reto: Participar Políticamente a pesar de los abusos del poder. |
Venezuela merece una evaluación especial para comprender la complejidad de sus dinámicas políticas y sociales y así poder prever lo que le depara en el futuro cercano.
El 20 de junio de 2013 fue publicada esta página, pero a un año y medio de ese momento considero necesario evaluar como el análisis hecho con base al modelo de la Dinámica Espiral, (que fue explicado en una entrada anterior http://vivir-la-felicidad.blogspot.com/2013/06/una-mirada-de-la-realidad-desde-la.html ) ha resultado de utilidad práctica.
Esta metodología es útil para observar los comportamientos, sus actitudes, valores y paradigmas o creencias fundamentales de una determinada colectividad, para entender sus intereses, sus motivaciones y sus objetivos y de allí entender su posible evolución o retroceso y así generar acciones o tomar decisiones para incidir en ella de manera más efectiva. Normalmente sucede que vemos al otro desde nuestros prejuicios y valores y, cuando esas otras personas no actúan como nosotros, las juzgamos negativamente. Si se entiende la diversidad y se dispone de una inteligencia emocional que nos permita interactuar con diferentes marcos mentales de la realidad, podremos ser más efectivos en nuestras vidas. Hay quien ha criticado la Dinámica Espiral como un modelo elitista de dominación. Yo en cambio lo veo como una de tantas herramientas que pueden servirme para una mejor comprensión de los seres humanos, en búsqueda del respeto, aceptación del otro y de la legitimidad de la diversidad y de la comprensión de que, en lo esencial, somos una misma humanidad.
El 20 de junio de 2013 fue publicada esta página, pero a un año y medio de ese momento considero necesario evaluar como el análisis hecho con base al modelo de la Dinámica Espiral, (que fue explicado en una entrada anterior http://vivir-la-felicidad.blogspot.com/2013/06/una-mirada-de-la-realidad-desde-la.html ) ha resultado de utilidad práctica.
Esta metodología es útil para observar los comportamientos, sus actitudes, valores y paradigmas o creencias fundamentales de una determinada colectividad, para entender sus intereses, sus motivaciones y sus objetivos y de allí entender su posible evolución o retroceso y así generar acciones o tomar decisiones para incidir en ella de manera más efectiva. Normalmente sucede que vemos al otro desde nuestros prejuicios y valores y, cuando esas otras personas no actúan como nosotros, las juzgamos negativamente. Si se entiende la diversidad y se dispone de una inteligencia emocional que nos permita interactuar con diferentes marcos mentales de la realidad, podremos ser más efectivos en nuestras vidas. Hay quien ha criticado la Dinámica Espiral como un modelo elitista de dominación. Yo en cambio lo veo como una de tantas herramientas que pueden servirme para una mejor comprensión de los seres humanos, en búsqueda del respeto, aceptación del otro y de la legitimidad de la diversidad y de la comprensión de que, en lo esencial, somos una misma humanidad.
Hecho este preámbulo pienso debo
hacer una evaluación referida a Venezuela, para saber cómo ha evolucionado el país y cuál es la
perspectiva futura. Mi intención no es dejar sentada una verdad sino una
aproximación a ese objetivo.
Cuando se analiza un país pienso
que el aspecto económico tiene una incidencia importante en los demás
contextos, en especial el político y el social. A diferencia de lo sostenido
por Freud, la motivación más importante del ser humano no es el sexo, sino la
comida. En Venezuela no ha habido hambre en niveles graves, pero hoy en día se
requiere ganar mucho más que tres salarios mínimos para poder acceder a la canasta
alimentaria de una familia; lo más grave es la mala alimentación; si esta
situación es satisfecha, aunque sea precariamente, surgen en las personas
otras necesidades económicas y de otro orden, y sumado a este drama, un desabastecimientos que se va agravando día con día por una escasez de divisas en un país en que fue destruida en más de un 50% su capacidad productiva.
Don Francisco Reyes Pérez Liderazgo en Azul |
En Venezuela en ese aspecto se ha
parecido más a un país árabe que a nuestros hermanos latinoamericanos y otros
países desarrollados del mundo.
Esto se explica porque un Estado normal no dispone de recursos naturales como Venezuela, por tanto su capacidad de acción
depende de los aportes económicos que recibe de su política fiscal y en especial
la tributaria.
Para ello debe permitir el desarrollo y crecimiento de una iniciativa privada, que no solo debe ser capaz de abastecer las necesidades nacionales, sino de producir excedentes para la exportación que generen ingresos de divisas y propendan a una balanza de pago positiva. De lo contrario, el país entra en un estado de pobreza.
Para ello debe permitir el desarrollo y crecimiento de una iniciativa privada, que no solo debe ser capaz de abastecer las necesidades nacionales, sino de producir excedentes para la exportación que generen ingresos de divisas y propendan a una balanza de pago positiva. De lo contrario, el país entra en un estado de pobreza.
El Cacao, el más preciado del mundo |
Esto no fue, en principio, un
cambio profundo, porque pasamos de ser un país pobre y endeudado con las
grandes potencias, a tener un estado con dinero y un grupo de personas afines
al gobierno que recibían beneficios de la renta petrolera. Lo más trascendente
que sucedió es que un país con una población fundamentalmente agrícola
(campesinos sin formación alguna en cuestiones agrícolas o pecuarias) se
trasladó a los centros de trabajo petroleros y a las ciudades, convirtiendo al
país en superavitario fiscalmente; mono productor, sin que la industria
generare empleos significativos, y sin necesidad de grandes inversiones
económicas. Como dato importante, a pesar de esto, la crisis mundial del 29 golpeó fuertemente al
país, así como el período de la segunda guerra
mundial.
Entonces, lo que diferenció
principalmente al siglo XIX del XX, por lo menos éste hasta los cincuentas, fue
que en el primero era un país pobre, en guerra y con una población
esencialmente rural, primitivamente agrícola y en el segundo había paz, salvo
la revolución de octubre cuando fue derrocado el Presidente Media Angarita, y
una sociedad urbana o vinculada a la actividades petroleras. También, sobretodo
en la democracia (1958/1998) se desarrolló un sector comercial y de servicios y
una industria pesada, propiedad principalmente del gobierno y las
transnacionales (Hierro, Bauxita, Aluminio y carbón); también una industria
privada, de baja tecnología y poco competitiva, que se mantuvo en su mayoría
por esquemas proteccionistas, muy comunes en el mundo de esa época. Al final de
este período, casi toda la gran industria estaba en manos del Estado.
Hoy el desarrollo industrial ha
retrocedido a los niveles de 1970. El régimen actual ha destruido, en
cumplimiento de su programa político, el aparato productivo público y privado y
casi el 50% de los empleos de las personas están vinculados a la economía
informal, personas que no pagan impuestos (salvo el IVA) y que no cotizan a la
seguridad social, es decir, que hemos pasado de un país en vía de desarrollo a
ir en vías al subdesarrollo.
Inseguridad Jurídica. |
También hay deficiencias graves
en los servicios de salud, educación (existe la política de extinguir por
inanición a las universidades autónomas del país ante la negativa de plegarse a
un modelo de formación socialista impuesto desde el gobierno); deterioro
permanente de la infraestructura del país y la des inversión en el servicio de
agua potable, electricidad, que ha llegado a tal magnitud que sería imposible
incrementar la producción industrial del país por lo elevado del déficit
eléctrico.
Política Agroalimentaria y de Soberanía del Régimen |
El deterioro en lo social está
signado por la inseguridad personal. Al año hay más de 70 asesinatos por c/
100.000 habitantes (Estados Unidos tiene una tasa de 15/100.000 y es mayor de
las que se consiguen en cualquier país europeo). El narcotráfico ha infiltrado
las instituciones y tiene mucha libertad de acción en el país. La corrupción en
los cuerpos de seguridad del estado es preocupante, con algunas excepciones de
algunas policías municipales.
Las instituciones públicas (los Poderes públicos en su totalidad) están plegados a la voluntad personal del Presidente de la República, lo que permite que ninguna acción del ciudadano para el restablecimiento de su situación jurídica lesionada pueda ser corregida y en especial existe un irespeto absoluto del Gobierno de las normas constitucionales y de los derechos humanos.
Las instituciones públicas (los Poderes públicos en su totalidad) están plegados a la voluntad personal del Presidente de la República, lo que permite que ninguna acción del ciudadano para el restablecimiento de su situación jurídica lesionada pueda ser corregida y en especial existe un irespeto absoluto del Gobierno de las normas constitucionales y de los derechos humanos.
El factor económico en Venezuela ha
influido en las crisis políticas. Una caída del precio del petróleo o una
crisis fiscal ha producido, en muchos casos un cambio político.
Cúpula Militar |
Hay que aclarar que las tropas en
el siglo XIX eran reclutadas principalmente por caudillos regionales y que solo
en el primer cuarto del siglo XX la tropa y los oficiales tuvieron formación
militar y comenzaron a vestir ”botines”, como los llamó el Dr. Velásquez.
Para hacer una descripción de
nuestra cultura hace falta otra precisión: Los venezolanos, al tener un origen
común con nuestros hermanos de América, muchos aspectos de los que voy a
comentar les resultarán similares a los encontrados en otros lugares de
lationoamérica, sin embargo, en mi juicio, Venezuela se identifica más con la sub
cultura caribeña, diferenciada de las sub culturas: andina, sureña, brasileña
(que tiene a su vez 3 sub culturas), la chilena (única) y la del altiplano
centroamericano.
Con las complejidades de las
dinámicas humanas, esta historia recientísima a la que he hecho referencia, en
términos antropológicos, ha afectado seriamente nuestro inconsciente colectivo
y ha creado patrones culturales muy propios de Venezuela, que en mi humilde
opinión son:
1.- Somos acentuadamente cortoplacistas, es decir, vivimos
el día a día sin planificar o hacer previsiones hacia el futuro; esto trae como
consecuencia de que somos muy poco preventivos.
2.- Tenemos la tendencia de ser
más reactivos que pro activos, esto deriva en que al momento de aparecer una
crisis o situación no prevista, aunque sean previsibles, la enfrentamos sin
recursos y sin planificación de manera heroica. Esto lo he dado en llamar el
“Sentido de lo Heroico”. Este se manifiesta fuertemente en nuestra narrativa:
todo nuestro pasado es heroico (casi totalmente vinculado a personajes
militares) y esto también lo trasladamos a nuestras experiencias.
Alcohol, mujeres y comida. |
Somos capaces de sobrellevar las situaciones más graves o serias que se nos presentan porque podemos hacer un chiste de cualquier tragedia. Esto lo llamo el síndrome del ave fénix.
El país está hoy más viejo y enfermo y sin reservas económicas ante una caída no tan grande de los precios internacionales del petroleo.
¡Ese hombre si sabía! |
Esto trae como consecuencia que
no nos guste reconocer nuestra ignorancia y por eso también nos impide
preguntar en caso de duda, por el miedo a que la pregunta sea calificada de
estúpida.
Esta gran habilidad se aprecia
con un ejemplo: Prácticamente nadie al comprar un equipo electrónico lee las
instrucciones de uso, y se arranca a instalarlo y encenderlo sin mediar
cualquier recomendación que usualmente traen los manuales; sin embargo, esta
habilidad extraordinaria, que ahora se desarrolla desde temprana edad, nos
lleva a que, al introducirse hace años los Cajeros
Automáticos en el país, la NCR, pionera en estos aparatos, reportó que el
venezolano se había adaptado al uso de los cajeros en menos de un año, cuando
en los demás países y en especial en los más acostumbrados a esta modernidades,
tardaron casi 2 años para generalizar su uso. La avidez del venezolano por la
tecnología es extraordinaria.
Esto también determina que seamos
muy creativos e imaginativos y hay una capacidad muy grande para emprender
nuevos negocios o medios para ganarse el sustento.
En Venezuela la red de
comercialización que tiene la velocidad más alta para reaccionar a cualquier
cambio, por más insignificante del mercado, son los “buhoneros” (comerciantes
informales que no cumplen con ninguna norma).
Basta que caigan dos gotas de
lluvia y los buhoneros aparecen todos con paraguas.
Hay una protesta política y aparecen
de la nada con franelas (remeras o t shirts) con las consignas y del color
político de la ocasión, incluyendo banderas, pitos y cualquier otro elemento
útil para la situación.
Hace poco tiempo, en un programa
matutino, en el cual diariamente explican el horóscopo del día, entrevistaron a
alguien experto en la tesis del libro “El Secreto”. Cuando salí a la calle,
todos los buhoneros tenían una reproducción falsificada del libro y los discos
quemados de un especial de televisión sobre el tema.
Corrupción. |
Esto lleva a otras situaciones más graves como la de aprovecharse de otras personas, menos mal que es en este nivel son pocos los que actúan así. En la narrativa se habla de cazar “venados”, es decir, aprovecharse del primer tonto que se consigue en el camino. En este sentido conocí a una persona que tenía una habilidad muy grande en el juego de golf, que lograba mantener su “Handicap” lo suficientemente alto para poder jugar con personas menos habilidosas y ganarles por diferencias mínimas en los partidos, logrando ingresos por apuestas que le permitieron vivir muchos años sin trabajar. Esto lleva a una admiración por estas personas que logran ser exitosas gracias a su “ingenio”. Estas son personas que se ubican en el naranja, por eso son escasos.
Esta actitud me ha llevado a la
convicción de que esta sociedad es muy permisiva a la corrupción, en especial a
la de los funcionarios públicos que se manifiesta de varias formas: i) La
actividad de los políticos se considera como un medio para enriquecerse con
facilidad; ii) Es mal visto dedicarse a la política porque es un oficio de
ladrones y esto retroalimenta ese sistema; iii) No existe una clara conciencia
del daño que produce la corrupción en la calidad de vida de la gente; iv) hay
quien no le da la importancia requerida, siempre que algo le den. Menos mal que
en tiempos recientes hay una clara tendencia hacia la dignificación de la
actividad política y muchos jóvenes incorporándose a esta actividad con
vocación de servicio.
Esta fortaleza de resolver
dificultades acompaña a las personas que han obtenido una licenciatura en una
Universidad venezolana, cuando se trasladan al extranjero a realizar estudios
de post grado. Aquí no consiguen los libros, o nos hay suficientes, los
recursos para cumplir con las asignaturas escasean, los profesores diseñan
exámenes especialmente complicados para disminuir la matrícula en los niveles
superiores, etc. Cuando van a otro país y encuentran que todo está resuelto
para los estudiantes, en cuanto a libros, guías, apoyo de tutores y
preparadores, recursos de laboratorios, etc. etc., se manejan como si fueran en
bajada con un cohete de apoyo.
Hay tobo pero no quien lo eche. |
6.- Otro aspecto lo comentaba con
frecuencia Arturo Uslar Pietri y se refería a que no había en la gente una
asociación directa entre la riqueza y el trabajo. Esto puede venir de la
tendencia a vivir demasiado en el presente y que evita que la gente sea
ahorrativa o se fije metas a mediano y largo plazo que le permitan incrementar
su patrimonio. Esto no implica que la gente no trabaje, solo que no lo ven como
un camino a la riqueza sino para la sobrevivencia. Decía Uslar que la riqueza se vinculaba más al
juego de caballos y la lotería o a un acto ilegal, que al trabajo. Este
aspecto, en mi criterio, hace que no haya una conciencia del valor del trabajo
y en especial del trabajo ajeno y por otra parte, resulta difícil conseguir
personas que realicen actividades “ad honoren” sin que medie un beneficio económico
y tampoco apreciamos o somos agradecidos por ese esfuerzo que realizan algunas
personas y llegamos a reclamar duramente alguna deficiencia que veamos en esa
labor. En consecuencia, resulta difícil conseguir personas que asuman labores
en juntas de condominios, dirección de organizaciones de ayuda social o clubes
sociales. Esto implica que la responsabilidad social no se asume como una
responsabilidad individual.
7.- Hay una tendencia muy marcada
al irespeto de la Ley que pienso se ha acentuado por varias razones:
Por la creciente impunidad. Se
estima que el 90% de los delitos quedan impunes. La justicia es solo eficiente
al perseguir a los enemigos del régimen.
Que las personas que ejercen
cargos de autoridad son los primeros en violar las normas y esto produce un
modelaje negativo. La hipertrofia legislativa que hace imposible conocer todas
las normas y por ende aplicarlas. También la inestabilidad de las normas en el
tiempo, es decir, los cambios intempestivos de las mismas o de su interpretación
o aplicación que genera un ambiente de inseguridad jurídica.
Recientemente la Ley se utiliza
como instrumento de política, para controlar a adversarios políticos o para
imbuir a actores de la sociedad en una situación de ilegalidad formal, ante la
imposibilidad de vencer todos los obstáculos y requisitos legales e inventados,
como excusa para tomar medidas de hecho (confiscaciones, por ejemplo).
La ineficacia del poder judicial
para restablecer las situaciones jurídicas afectadas por la violación de las
leyes y otras razones más. También esto trae como consecuencia de que somos muy
conscientes de nuestros derechos pero muy poco de nuestros deberes.
Cualquiera se cree Emperador. |
Esto tiene una razón histórica y es que al declararse la independencia en 1810, la población de Venezuela era de tres millones de habitantes y en 1830, no pasaba de quinientas mil personas. Las continuas revueltas del siglo XIX, entre ellas la guerra federal, destruyeron la precaria economía colonial e hibridizaron la sociedad venezolana de tal forma que no quedó casi ningún vestigio de la original oligarquía pre independentista (Bolívar que era el más rico, dilapidó toda su fortuna en la guerra); los repartos de tierras y pensiones a los “héroes” de las innumerables guerras; y, que luego de la aparición del petróleo, la riqueza ha estado más vinculada a la cercanía al poder, que al linaje de una familia, consorcios empresariales o emporios de producción agrícola (la que solo pudo desarrollarse en parte de los estados andinos durante los 100 años de guerra) y que al haber cambio de las cúpulas gobernantes por las alternabilidad democrática o por hechos de la fuerza militar, hicieron que la gran mayoría de la gente de este país se sienta con derecho a aspirar cualquier posición política o económica, para lo cual está a la espera de que se gane la lotería o se le presente la oportunidad que “lo pongan donde hay”
9.- Somos impuntuales, por lo
general, y tenemos una baja impecabilidad en el cumplimiento de nuestros
compromisos. Esto nos hace expertos en las excusas y en la atribución de culpas
y responsabilidades, que nos corresponden, a terceras personas.
10.- Somos embusteros, incluso
“mojoneros” (expresión superlativa). El embuste suele ser usado para exagerar,
magnificar lo heroico, pero normalmente no es para perjudicar a alguien.
El Pajarito le sopla las mentiras. |
En Venezuela al actual Presidente
lo bautizaron como mentira fresca y hasta le compusieron una canción. Considero
que clasifica como “mojonero en jefe”. Tiene
un catálogo de alrededor de 20 mentiras que las repite todos los días para que
no se le olviden.
Como vemos, algunas de las
actitudes o comportamientos pueden tener matices positivos y no es la idea de
resaltar lo negativo, sino entender que pareciera que siguiéramos viviendo en
un estado de guerra o de pre guerra, es decir,
en el cual estamos comprometiendo nuestra supervivencia y que eso
justificaría o explicaría estos
comportamientos de defensa o de protección, que son más instintivos que otra
cosa.
En otro sentido, considero que
esta sociedad tiene otros aspectos que le dan solidez, entre los que se
encuentran el respeto de la gente por las creencias de los demás; que los
regionalismos no pasan de ser diferencias pintorescas que no afectan el sentido
de nación que tenemos; el profundo sentido gregario que tenemos con la familia
y los amigos que nos hace mantener, a pesar de la distancia, vínculos muy
fuertes con las personas que dejamos atrás, además de hacernos solidarios y ser
generosos con los demás; la capacidad de trabajo, a pesar de que hay quien
erradamente considera que somos flojos, sin haber conocidos otros países para
compararnos. En este sentido creo que somos más desorganizados que holgazanes; el
hecho de que estamos abiertos al mundo y no somos xenófobos, y me atrevería a
decir que somos la sociedad menos xenófoba del mundo. Lo más importante de todo, no hay mujeres más
bellas, bien arregladas y con mejor gusto que las venezolanas y para muestra un
botón: Carolina Herrera.
Reitero que quiero lograr con este análisis es una toma de conciencia sobre la luz y la sombra que gravita
en nuestra sociedad. Con los aspectos positivos pretendo que se conserven y
potencien y con los negativos que se busquen formas de corregirlos o
modificarlos. Por supuesto, nada en esta vida es negro o blanco, sino una
suerte de innumerables grises. No pretendo afectar la auto-estima de mi gente,
solo generar un reto de transformación y evolución.
En estos días leí una frase que se atribuye a Jean Paul Sartre que dice: "No somos el resultado de lo que nos sucedió en el pasado, somos el resultado de lo que dejamos de hacer con nuestro pasado."
En una entrada anterior "La Felicidad y el
Condicionamiento, El Color Púrpura" ( http://vivir-la-felicidad.blogspot.com/2010/05/la-felicidad-y-el-condicionamiento-el.html ) señalé
que no podemos excusarnos con las cosas malas que nos han sucedido en el
pasado, ni con las condiciones adversas que nos toca manejar, lo importante es
lo que podemos hacer a pesar de ellas. Hemos visto personas con impedimentos
graves logrando mucho en sus vidas y no podemos dejarnos vencer por las
adversidades.
Una conclusión preliminar es la siguiente: A partir de este análisis podemos decir que al igual que muchas de los sociedades modernas, existe un grupo de la sociedad que se ubica en el rojo, es decir, que sus dinámicas van dirigidas fundamentalmente a la obtención de poder o acercarse o relacionarse con el poder hay otro sector importante que se ubica en el azul, que prefiere interactuar con organizaciones que funcionen, que tengan valores que compartan y que sean efectivas en el cumplimiento de los fines.
Para poner un ejemplo, pienso que un "toero" es
una persona que tiene de entrada una actitud abierta al aprendizaje, con lo
cual existe una oportunidad de que se estimule a las personas a adquirir
herramientas de formación concretas que le permitan potenciar alguna habilidad
de la cual dispone y apoyar su procesos de certificación para esa actividad.
Como indiqué, la "viveza" tiene aspectos
negativos, pero revela una actitud enfocada a resolver problemas, no a quedarse
paralizado frente a un obstáculo. Esto abre una potencialidad hacia el
desarrollo de la creatividad y que modernamente se orienta hacia el
emprendimiento de nuevos negocios, nuevas soluciones y nuevas formas de hacer
las cosas.
Cuando en varias de las descripciones resalto la mirada a
corto plazo, la falta de previsión y la escasa consideración del trabajo como
fuente de desarrollo y de riqueza, es porque pienso que esto, se ha dado en
Venezuela, por la permanente inestabilidad del entorno. Si en un país hay una
tendencia crónica a la inflación, las personas no pueden ahorrar, no solo
porque el crecimiento continuo de los precios hace insuficientes los ingresos,
sino que resulta poco acertado diferir un gasto que luego puede hacerse
imposible de realizar en un futuro cercano. Aquí resulta importante que se creen
condiciones para la estabilidad económica del país y en especial el desarrollo
de una cultura bancaria y crediticia, que es la que sirve de plataforma para la
creación de riqueza (cuando la actividad crediticia no se centra en
crédito al consumo, sino el crédito para inversiones de capital o de capital de
trabajo).
En cuanto al desarrollo humano, el mismo se potencia en
sociedades más democráticas, en las cuales funcionan las instituciones y existe
un respeto al ordenamiento jurídico. En estos entornos pueden desarrollarse
otros mecanismos para el logro del éxito y las relaciones de poder se ven
limitadas por las reglas de juego de esa sociedad y el amparo de las
instituciones.
En este sentido, también el enfoque de una sociedad hacia
el desarrollo del bienestar sostenible, de forma de que las personas puedan
vivir en entornos en los que puedan desarrollar sus actividades libremente (con
los debidos controles legales, sociales e institucionales), con calidad de
vida, esto haría que la sociedad, naturalmente, propenda a una evolución hacia
niveles de efectividad, eficacia, solidaridad, etc.
Todo esto gira ante la necesidad inmensa de educarnos, en un país en que se ha ido deteriorando la educación de forma dramática. Una educación moderna del siglo XXI, universal que tenga ingredientes cívicos, entre ellos la formación política, porque es más efectivo formar al elector para que escoja mejores líderes que formar políticos. Sin educación no puede haber una efectiva democracia y respeto a los Derechos Humanos.
Todo esto gira ante la necesidad inmensa de educarnos, en un país en que se ha ido deteriorando la educación de forma dramática. Una educación moderna del siglo XXI, universal que tenga ingredientes cívicos, entre ellos la formación política, porque es más efectivo formar al elector para que escoja mejores líderes que formar políticos. Sin educación no puede haber una efectiva democracia y respeto a los Derechos Humanos.
Esta evaluación, que hice como una aproximación, busca
que no seamos conformes y que aspiremos a un crecimiento personal y colectivo
para el cual tenemos el potencial suficiente.
En estos días leí una frase que se atribuye a Jean Paul Sartre que dice: "No somos el resultado de lo que nos sucedió en el pasado, somos el resultado de lo que dejamos de hacer con nuestro pasado."
Yes, We can! |
La Gran Importancia del Entorno:
Como señalamos, en la entrada anterior, la ubicación en un Vmeme determinado depende de la persona, por una parte, y del entorno, por la otra. En nuestro país el entorno se ha ido complicando cada día más y esto influye sobre las personas así:
Como señalamos, en la entrada anterior, la ubicación en un Vmeme determinado depende de la persona, por una parte, y del entorno, por la otra. En nuestro país el entorno se ha ido complicando cada día más y esto influye sobre las personas así:
Vivir en un área sin urbanismo
formal, con viviendas auto construidas, sin plazas ni parques, las escuelas y
servicios a distancia, deficiencia de transporte públicos, servicios públicos,
incluyendo la mala disposición de desperdicios, ausencia de vigilancia
policial, el alto nivel de delincuencia (bandas armadas y narcotráfico), poco o
difícil acceso a empleos formales, hace muy difícil para una persona operar
desde algo distinto que la supervivencia, con lo cual requiere de vinculación
con los factores de poder de la zona, o que haya un jefe de familia fuerte o
con habilidades desarrolladas para la supervivencia. En este contexto, puede
tener algún apoyo oficial, al poder disponer de algunos de los planes sociales
existentes. En este ambiente las personas pueden verse forzadas a conectarse
con el rojo que les permite establecer alianzas y relaciones para ser exitosas.
Como hemos señalado, esto no
puede ser tomado como una generalización, porque en un barrio popular se
encuentran artesanos, mecánicos, micro empresas, dueños de negocios y
profesionales que pueden con sus habilidades y recursos, tener posibilidad y estar
orientados hacia una búsqueda de un futuro mejor. Aclaro, también se puede ser
emprendedor desde el rojo, buscando su éxito a partir de relaciones de poder.
Lo que si puede encontrarse en
estos entornos es personas que a pesar de verse obligadas a manejarse con las
dinámicas del poder que lo rodean, adquieren la necesidad de buscar un cambio o
situarse en la crisis del rojo, es decir, entender que las dinámicas desde el
poder no resuelven los problemas que más los afectan o en el caso de personas
que laboran en trabajos formales, éstas pueden contrastar la dinámica de poder
con la efectividad de la organización y, puede esta conciencia, moverlos hacia
el azul.
Sobrepoblación y Sin Servicios Suficientes. |
La humanización del entorno urbano, la dotación de servicios de calidad, la creación de espacios de recreación y esparcimiento como aceras amplias, plazas, parques, instalaciones deportivas, la reforestación, mejoran sensiblemente la calidad de vida y propenden al desarrollo humano.
Por otra parte, los sectores urbanizados
de manera planificada disponen de un entorno más favorable, aunque en la
actualidad, también el crecimiento de la criminalidad, en especial los
secuestros, obligan a las personas a mantenerse en sus residencias desde
tempranas horas de la noche y esto les impide el disfrute de mayores espacios
públicos de los que disponen.
Vivir en un condominio requiere
de las personas un trabajo en cuando a la comunicación y al trabajo en equipo
para lograr acuerdos o a lo sumo un “modus vivendi” que haga soportable la vida
en comunidad.
Urbanismo Humanista |
Otros en cambio han comenzado a migrar al naranja, basados en su
competencia. Aquí encontramos personas que han emigrado a otros países en búsqueda
del éxito.
Recientemente, ha surgido la
necesidad de romper el juego de poder y de confrontación del país y han aparecido
personas e instituciones, como las iglesias, que apoyan la reconciliación y el
dialogo, basado en el en reconocimiento de las diferencias de visión que tenemos
en el país.
El fracaso de un gobierno mayoritariamente
rojo, porque no ha sido capaz de ser siquiera eficaz, en algo distinto a su
agenda política, ha hecho que la gente clame por la reinstitucionalización y
reconstrucción de las instituciones desde el azul, pero también desde el rojo
se está dando un cambio hacia un rojo paralelo o contrario al poder
establecido.
Esperamos que la tendencia sea la
migración hacia el azul, porque una confrontación de rojo con rojo puede
terminar en una guerra civil o en un golpe de estado.
Los factores adversos al régimen no están dando señales claras hacia donde debemos dirigirnos como nación, por eso estamos cada vez más cercanos a un golpe o un auto golpe de Estado, dirigido principalmente para preservar los privilegios económicos y políticos de la cúpula reinante y para mantener en ambiente de impunidad total que permite a factores delincuenciales afines al régimen prevalecer en el tiempo.
Los factores adversos al régimen no están dando señales claras hacia donde debemos dirigirnos como nación, por eso estamos cada vez más cercanos a un golpe o un auto golpe de Estado, dirigido principalmente para preservar los privilegios económicos y políticos de la cúpula reinante y para mantener en ambiente de impunidad total que permite a factores delincuenciales afines al régimen prevalecer en el tiempo.
Hoy recibí este comentario de José Alvarez Cornett que resalta mucho la importancia del respeto a la gente frente a la resolución de sus problemas y la necesidad de una escucha activa para ser más efectivo en la gestión de soluciones. Su carta la transcribo de seguidas:
ResponderEliminarCuando puedas lee mi ensayo Todos somos bardos
http://www.infociudadano.com/2010/03/07/todos-somos-bardos-problema-y-solucion/
Allí digo lo siguiente:
Dada la complejidad de nuestra sociedad, las soluciones estables en el tiempo no son fáciles de encontrar y cabe preguntarse si vale la pena buscarlas, ¿no sería mejor dejar que las soluciones emerjan de forma natural?
Puede que lo que necesitemos no sean soluciones rápidas y pragmáticas sino iniciar al país en un proceso de cuestionar profundo. Ir en una búsqueda nacional intensa por las preguntas correctas, las preguntas profundas. Este preguntar en grupo generaría una unidad genuina, que aumentaría la densidad del tejido social, que fomentaría la creación de una gran comunidad y nos conduciría de forma natural hacia un futuro alternativo de la Venezuela posible.
Si los venezolanos hemos sido “siempre tan jóvenes”, como afirma, José Balza, ¿no cabría para el país, el mismo consejo que Reiner María Rilke le dio al joven poeta?:
“Por ser usted tan joven, estimado señor, y por hallarse tan lejos aún de todo comienzo, yo querría rogarle, como mejor sepa hacerlo, que tenga paciencia frente a todo cuanto en su corazón no esté todavía resuelto. Y procure encariñarse con las preguntas mismas, como si fuesen habitaciones cerradas o libros escritos en un idioma muy extraño. No busque de momento las respuestas que necesita. No le pueden ser dadas, porque usted no sabría vivirlas aún -y se trata precisamente de vivirlo todo. Viva usted ahora sus preguntas. Tal vez, sin advertirlo siquiera, llegue así a internarse poco a poco en la respuesta anhelada y, en algún día lejano, se encuentre con que ya la está viviendo también.”
Puede que esto de “ preguntas profundas “ les parezca algo extraño, pero hay un grupo de personas (entre ellas, Peter Block, Juanita Brown, Adam Kahane, Harrison Owen, Werner Erhard, y John McKnight) que trabajan en el área de la transformación de los sistemas humanos que piensan exactamente eso: que el mayor valor está en preguntar en grupo, en conversaciones ciudadanas, y en pensar cuidadosamente las preguntas.
El marco intelectual que ellos han desarrollado se apoya en las dinámicas del poder ciudadano que surgen espontáneamente cuando los ciudadanos, de forma voluntaria, descubren su propio poder para actuar y se enfoca, no en las carestías de la gente, sino en su creatividad, dones y talentos.
Presuponen:
(1) que toda transformación es lingüística; que las transformaciones comienzan a ocurrir cuando cambiamos la naturaleza de las preguntas que se hacen porque en este preguntar y repreguntar se comienza a alterar el contexto;
(2) que los ciudadanos, por sí mismos, son capaces de identificar y resolver los problemas de la comunidad;
(3) que los sistemas humanos requieren de profundidad, a la cual solo se llega al hacer preguntas mejores y más profundas, y que, por tanto, debemos domesticar la urgencia de querer ser prácticos e implementar soluciones ya, a no ser que esta urgencia nos impida alcanzar la deseada profundidad;
(4) La revelación o “insight” reside en que en el bregar por las preguntas está la solución. Que en diálogos meditativos, genuinos y con reflexión sobre las preguntas trae consigo la resolución. La resolución, sin embargo, no es una respuesta sino la experiencia de percibir que nuestras acciones comienzan a moverse en una dirección más armónica y productiva. Por esto, las conversaciones deben ser consideradas no como pérdida de tiempo sino como “acciones” [Ver, por ejemplo, Peter Block, ’The answer to how is yes’, Peter Block, ‘Community: The Structure of Belonging’, Juanita Brown y David Isaac ‘The World Café: Shaping our future through conversations that matter’]
José Alvarez-Cornett
@chegoyo