martes, 27 de diciembre de 2011

Liderazgo Político Versión 2.0 (a Rusia con amor y esperanza):




Protestas masivas en Rusia.

            En los dos últimos meses ha aumentado significativamente la visita a este blog de personas que viven en Rusia y en tal sentido nos hacemos solidarios con las dificultades que han tenido recientemente y la gran preocupación por la tendencia cada vez más marcada, del gobierno de ese país, de alejarse de la ruta democrática.


En este blog hemos hecho un viraje hacia temas de contenido político, vista la grave crisis económica que estamos enfrentando, agravada por la insuficiencia política de los actuales líderes políticos para enfrentarla y su falta de visión de la nueva realidad que le toca vivir a la humanidad en el siglo XXI.

Hemos planteado que la incapacidad de escuchar o percibir la realidad por parte de los líderes políticos del Norte de África, fue lo que llevó a sus pueblos a revocarlos; el mismo error está siendo cometido por líderes de Europa, Estados Unidos, Rusia y otros países; aunque las circunstancias difieren en cada caso, existe un reclamo generalizado en contra de los gobiernos por haber permitido el colapso de las economías y una exigencia de mayor participación política y de una democratización más profunda (ver: “El Diálogo 3ª Parte: La Escucha de los Líderes Políticos”) .

Señalamos la necesidad de que la protesta debe conducir hacia un activismo político organizado, con propuestas concretas y no quedarse en la mera queja. Vemos con agrado que hace poco más de una semana se realizó una protesta en España en la cual se pedía la modificación de la Ley electoral, de manera de que se reconozca el principio de “una persona un voto”, para hacer más democrática la elección de los representantes del pueblo a los cuerpos legislativos. Este tipo de iniciativa va al centro del problema y puede abrir la posibilidad de acceso al poder a un nuevo liderazgo. (ver :“Los Indignados vs Los Indignos”)

En este sentido, existe la necesidad de la actuación política activa por parte de los indignados para el logro de cambios profundos dentro de un esquema democrático. Llevar la protesta como medio para destruir el estamento político, pone en riesgo la democracia y propende al surgimiento de radicalismos políticos y a la instauración de regímenes totalitarios. La protesta no debe ser un fin en si misma y su alcance y magnitud debe ser la que las circunstancias aconsejen. Esto no limita la actuación política que deben asumir los indignados al mero ejercicio del voto electoral, sino también al activismo político en una organización política de la que debe surgir un nuevo liderazgo.

Para que esto sea posible este nuevo ciudadano 2.0, activamente político, debe estar dispuesto a desechar los dos paradigmas políticos que no permiten un avance significativo hacia el futuro, a saber: 1.- El paradigma de los líderes actuales que asumen una postura ideológica, como careta de sus verdaderas intenciones, que persigue la conquista del poder y su conservación por el mayor tiempo posible (seguidores de Maquiavelo); 2.- El paradigma de los ciudadanos que se han distanciado de la política y la descalifican, dejando que este espacio sea ocupado, en muchos casos, por personas incompetentes o corrompidas.. Estos paradigmas se contraponen a los nuevos paradigmas políticos que deben regir en el siglo XXI y que creo son: 1.- La política se debe cimentar en valores fundamentales (no ideológicos), derechos humanos y cultura de paz; y, 2.- El fin de la política debe ser el logro de soluciones de problema de carácter público (ver: “Los Indignados como Organización Política”)
Los líderes deben ser elegidos o promovidos en organizaciones políticas mas participativas (no jerarquizadas), a través de los mecanismos de comunicación de que disponemos hoy en día y en la que los ciudadanos sean formados de manera continua políticamente (no ideologizados), en especial para poder detectar con mayor claridad los liderazgos válidos y desechar los falsos y engañosos.

En estos momentos los ciudadanos de Siria y Rusia están teniendo momentos difíciles.

En Siria, a pesar de las protestas internacionales en especial las de la Liga Árabe, el asesino Bashar al-Asad bombardea a los manifestantes de su país. Las sanciones internacionales no han servido para detener esta matanza. Ya esto se convirtió en un guerra al estilo Libia, pero con muy poca ayuda internacional.
Mijail Gorbachov solicita renuncia de Putin.
En Rusia la banda liderada por Vladímir Putin, cometió muchas irregularidades en las pasadas elecciones parlamentarias, que ha llevado a personalidades como Mijaíl Gorbachov a pedir su renuncia. Las protestas pacíficas persisten y el régimen ha apresado a uno de los líderes principales de este grupo. Las protestas que exigen la realización de nuevas elecciones parlamentarias, también incluyen reclamos por las restricciones puestas para el registro de partidos políticos y la eliminación de la elección directa de los Gobernadores provinciales.

"¡Quítate tú.... pa` ponerme yo!"
Enroque macabro.
Hoy Vladimir Putin (ejemplo de embustero) pide que se realicen elecciones limpias, pero al no pronunciarse acerca de las irregularidades cometidas en la anterior elección, no hace más que ratificar su intención de pedir un cambio para seguir en lo mismo.

En este sentido la organización política es importante para que, a pesar de las graves denuncias de fraude, exista una convocatoria importante de electores para asistir a las urnas y así evitar, con el abstencionismo, que la casta gobernante logre su objetivo de perpetuarse en el poder. La abstención nunca ha sido efectiva como estrategia política para el que aspira a ganar una elección y el régimen actual la promoverá seguramente, puesto que tiene mecanismos para presionar a sus partidarios a votar. Pero esto no es suficiente. Se requiere presionar al órgano electoral para que actúe con imparcialidad y permita la presencia de representantes de los partidos en los Centros Electorales como testigos y de observadores internacionales reconocidos por la mayoría de los partidos políticos; también debe formarse un equipo de activistas en cada región del país para que unos participen como testigos en los centros electorales y otros encargados de ir de puerta en puerta, el día de la elección,  y así movilizar la mayor cantidad de gente posible para votar; tener una logística de suministros a todas estas personas; y, un sistema de comunicación permanente de coordinadores electorales para mantener una red de información y apoyo durante el proceso electoral. La personas que estén presentes en los centros de votación deben disponer de formación acerca de las normas aplicable al proceso y de las irregularidades que tradicionalmente se cometen en los comicios, para así poder defender cada voto. Esto es fundamental porque en los centros electorales en los que las fuerzas políticas democráticas no tengan presencia, será mucho más fácil cometer toda clase de irregularidades.
Václav Havel, ejemplo a seguir.
Los grupos regionales pueden ser coordinados por las organizaciones políticas con el apoyo de asociaciones de vecinos, gremios profesionales, sindicatos, etc. Para que esto pueda lograrse y ser efectivo, las fuerzas políticas que adversan al régimen deben hacer un pacto de colaboración para lograr que los resultados reales de la elección se impongan al ventajismo y la trampa de la casta gobernante.

            Nuestra misión en este blog será, por el momento, convertirse en una tribuna para la lucha en post de una mayor y mejor democracia en los países del planeta y aportar reflexiones que contribuyan a una mayor y mejor cultura política de los ciudadanos, quienes deben asumir el liderazgo del cambio al que aspiran. Cuando te preguntes: ¿Dónde está el liderazgo que se requiere para el cambio?, en su lugar pregúntate: ¿Estoy siendo parte del cambio o del obstáculo que lo impide?

jueves, 8 de diciembre de 2011

Navidad: Cuando Damos Nuestro Regalo Más Preciado.


La Natividad


Este año ha sido muy impactante para todos los que vivimos en este planeta. El terremoto de Japón, que se vio agravado con el tsunami y la destrucción de la planta nuclear de Fukushima,  ha puesto de manifiesto las graves consecuencias que podremos sufrir en el futuro si no atendemos los temas ambientales.
Lágrimas en Akita 
Para el pueblo del Japón, mis mayores admiración y respeto, por haber demostrado en esta crisis tan grave un altísimo desempeño como ciudadanos con elevados valores humanos. Oraré a la Virgen de Akita para que interceda en la recuperación de ese hermoso país.

A este evento sumamos los efectos económicos de la explosión de la burbuja inmobiliaria, que ha transformado en una de las crisis fiscales y políticas más importantes de los últimos cien años.

La conquista de la libertad.

Sin embargo, el surgimiento de los movimientos sociales en los países del Norte de África en demanda de mayor democracia, abre una esperanza hacia un futuro en el que sea cada vez más difícil instituir gobiernos autocráticos en el mundo. Todos esperamos que aquéllos se desarrollen en beneficio de esos pueblos, no como una forma de sustituir castas dominantes por otras.

            

         En estas circunstancias, Vivir La Felicidad ( http://www.vivir-la-felicidad.blogspot.com ) asumió el compromiso de estar cerca de los acontecimientos más importantes y los asuntos que más profundamente afectan al ser humano, porque la felicidad que aquí se propugna no es evasiva, ni hedonista, o superficial aunque sea permisible el disfrute dionisíaco, más cuando se hace como un reconocimiento al valor inapreciable de la vida y la finitud del ser humano. 
         
           La vivencia de la felicidad nos exige amar a las personas, un sentimiento que nos acerca fuertemente al disfrute o el sufrimiento del otro. En cuanto a lo primero debemos compartir estos días con nuestra familia y amigos, dar gracias por todas las bendiciones que hemos recibido y encontrarnos con alegría, reconciliándonos por las diferencias que hayamos podido tener.  En cuanto a nuestras tristezas, acercarnos a nuestros seres queridos, y sin son otros quienes están tristes, no se trata de sufrir por solidaridad mal entendida, sino de un acompañamiento en su mal momento; lo que nos exige una escucha empática, un hombro para llorar, un abrazo afectuoso y actuar a favor de quien sufre. Es como si estuviéramos en un bote y  viendo a alguien ahogarse en el agua, nos toca lanzar el salvavidas con una cuerda y ayudar a esa persona a alcanzar el bote, no lanzarnos para ahogarnos con ella y mantener firmes nuestros pies en el permitiendo que el amor nos de la fuerza y nos muestre un camino, en el momento en que esa persona necesita más de ese apoyo firme. Por eso digo: debemos ser solidarios con la persona, no con su dolor, porque ese dolor no nos pertenece. El acompañamiento es fundamental pues el sufrimiento en la vida es necesario y natural. El cuerpo requiere su tiempo para sanar; la sanación será eficaz si damos el apoyo adecuado, con una visión positiva que vislumbre una luz al final del túnel. 

Siempre al lado de los que sufren
Este amor del que hablamos está muy vinculado a la generosidad, pero de una calidad muy superior a aquella que asociamos con dar o regalar cosas. Tiene más que ver con una generosidad que evidencia la verdadera grandeza del ser humano, cuando uno es capaz de darse a los demás. Una persona puede carecer de “un duro” en el bolsillo, pero disponer de lo más grande y preciado que tiene, ese obsequio que recibimos de Dios: la propia humanidad, nuestra existencia y  presencia en esta minúscula ventana de espacio y tiempo en la que podemos relacionarnos con nuestros compañeros de viaje.

La Navidad se vincula siempre con el intercambio de obsequios. Este intercambio es una manera de expresar afecto o agradecimiento hacia las personas que queremos, con las que nos ha tocado compartir vida en el año que está por terminar. Compartir es bueno de por sí, pero requiere sinceridad y autenticidad y, lo más importante, evitar que los otros se sientan obligados a retribuir; más de uno puede carecer de posibilidades económicas para esa reciprocidad.

La "multisápida" hallaca.
También es importante distinguir gestos que a veces pasan inadvertidos, como en el caso de la persona que obsequia su arduo trabajo, por ejemplo, comida que elabora con sus propias manos. En estos días, examinando recetas navideñas, me percaté de que casi ninguna -de varios países- es de fácil elaboración. En Venezuela  se elabora una especie de tamal que llamamos hallaca: una masa de maíz delgada rellena con un guiso de gallina, cerdo o vaca, con añadidos de alcaparras, aceitunas, uvas pasas, etcetera.  Sus distintas recetas se remontan a más de 300 años y requieren un trabajo físico importante: el esfuerzo de varias personas e innumerables y costosos ingredientes. Entonces, seamos capaces de ver la grandeza hasta en lo que puediera parecer pequeño, como una hallaca, al igual que hacemos cuando admiramos la más humilde de las flores del campo que derrocha su perfección infinita.

En fin, hay que observar y escuchar amorosamente a quien nos honra con su presente o su entrega, y valorar y agradecer esa muestra de cariño como lo que es: una bendición. El agradecimiento abre nuestro corazón a la grandeza que está en la otra persona, esa belleza que, sin imponerse, nos otorga la prueba más evidente de la presencia de Dios en nuestros semejantes. Al transformarnos  nosotros en observadores de esa grandeza y esa belleza, también devenimos en pródigos creadores de felicidad.

Encuentro de dos mundos
En esta época hay que pensar en el que no tiene nada; ése es el regalo que nos pide Jesús que hagamos: el que se entrega con la mano derecha sin que la izquierda lo sepa.

Debemos recuperar la esperanza y la fe en la humanidad en momentos difíciles, tal como Dios hizo al enviar a Jesús de Nazaret, el mas grande regalo de amor que ha recibido la humanidad. A los que no comparten la fe en Jesucristo, toda bendición en estos días; que estén plenos de amor, la fuerza más grande del universo.




miércoles, 30 de noviembre de 2011

Los Indignados como Organización Política:


Liderazgo del Siglo 19.

Para nadie resulta extraño que se señale que estamos en una profunda crisis política y de liderazgo en el mundo (hay quien señala que siempre estamos en crisis), reflejada, entre otras cosas, por la falta de escucha de los políticos de la realidad y del cambio que se está dando en la sociedad planetaria y cuya manifestación más relevante ha sido el movimiento de protesta que se ha diseminado por el mundo y la aparición una disidencia radical en contra del "status quo".

La primera manifestación en contra de las clases políticas tradicionales es la protesta. Lo peligroso ha sido que de la protesta ahora se está pasando a un sistema de organización radical, en algunas oportunidades con fuerte acento ideológico o sustentadas en un fundamentalismo religioso. Esto ha resultado así porque el discurso de los que protestan o se han declarado como indignados está basado en un nuevo paradigma que es el de la anti-política.
No se puede construir nada nuevo y beneficioso desde el solo cuestionamiento del que ostenta el poder y que ser "anti algo" sea lo que no une y no desde una visión compartida y un mecanismo participativo (democrático) que tenga objetivos o logros conocidos y realizables.
 No se gana nada destruyendo a una cata política si no se pretende sustituirla por otra con un paradigma distinto que la anterior. .

Soberbia sin contenidos.

Ejemplo de esto fue lo que sucedió en las recientes elecciones de España, en las que ninguno de los candidatos de los partidos mayoritarios presentó plan alguno de acción para resolver la crisis presente, y que al saberse los resultados, la calificación de los bonos españoles bajó porque los mercados tampoco percibieron ningún mensaje esperanzador. En mi juicio, los resultados solo pueden interpretarse como un voto castigo ante una pésima gestión del gobierno saliente y no como un voto a favor de alguien que propone una salida viable o creíble en el futuro cercano. En este escenario los indignados pasaron por debajo de la mesa y ni siquiera ninguno de los candidatos se molestó en conversar con estos grupos, ni mostró interés en ninguno de los planteamientos en que fundamentan su protesta.

Este inventó el modelo de los  partidos
 que hoy nos gobiernan

Los políticos y sus partidos están atrapados en el paradigma de las ideologías y las utilizan como instrumento de intolerancia hacia cualquier otro que sostenga una ideología diferente; pero en la realidad, ni siquiera creen o practican esas ideologías, sino que las usan como una máscara para justificarse éticamente, cuando en realidad viven exclusivamente para la obtención y la preservación del poder y actúan casi siempre con base a una “realpolitik” (se actúa según las circunstancias y según convenga a los fines politiqueros).

Así las cosas, se hace sumamente difícil producir un cambio del paradigma del poder y toca a la sociedad y a los ciudadanos producir un cambio político que permita el ejercicio exitoso de la política que requiere el siglo XXI, pero, para ello, debemos renunciar a nuestro paradigma de la anti-política.

Entonces ¿Cuál es el camino?

Hay que hacer un cambio radical de lenguaje. Se debe eliminar la autodefinición de “indignados” y sustituirla por otra que apunte hacia donde vamos y adonde queremos estar; que no se quede en las emociones de la rabia o en el estado emocional de la frustración o la resignación. Sugiero que pudiera auto-calificarse como Generación 21, o Movimiento 21, etc. Sería excelente usar las redes sociales para rebautizar el movimiento a nivel mundial o local.

Luego, siguiendo la doctrina del politólogo Luis Enrique Alcalá, mediante la creación de una nueva organización política con “un distinto código genético”, en la cual se establezca como fundamento valores universales como son los derechos humanos y los valores de la Cultura de Paz de las Naciones Unidas, porque el marco ideológico se agotó (no podemos seguir viviendo con modelos mentales del siglo 19) y prueba de ello es que en la Generación 21 encontramos a todo tipo de personas, con pensamientos diversos y que en definitiva exigen de la política efectividad y eficiencia para resolver problemas de carácter público.

Red Social
La organización política de la Generación 21 debe ser plana, democrática, altamente participativa y esto se puede lograr constituyéndola en una red, con células en cada pueblo o en cada ciudad. Esta red debe ser fundamentalmente virtual a través de internet y funcionar con todas las redes sociales existentes. Deben promoverse asambleas locales físicas o a través de la red, con sus respectivos coordinadores locales, que puedan elegirse por períodos cortos, de manera que se relegitimen periódicamente. Estos representantes locales convergerían en un órgano regional, nacional o internacional. 


Las redes han demostrado ser muy eficientes para convocar a las protestas, pero deben evolucionar también hacia la creación de foros de discusión de ideas, de promoción de iniciativas legislativas y soluciones a problemas concretos de carácter público y lo más importante como instrumento de formación política de sus miembros y de los ciudadanos. También puede funcionar como mecanismo de apoyo solidario a las distintas comunidades o de plataforma política en caso de protestas o para canalizar peticiones frente a las autoridades.

El manejo de la organización mediante el uso de las tecnologías de comunicación no es suficiente, porque se puede incurrir en el mismo error en el que incurren los políticos tradicionales. Se requiere que los miembros de esta nueva organización mantengan contacto personal y directo con los demás miembros locales de cada célula y eventualmente con los de otras ciudades y poblaciones y, lo más importante, no perder el contacto con la gente, con la comunidad que en definitiva es a la que se debe el político y más aún cuando está en el ejercicio del poder.

"Hemos escogido ir a la luna,
no porque es fácil, sino porque es difícil.

Este tema no resulta fácil y el éxito de una organización política está, en resumen, en una adecuada gestión ontológica que tenga un manejo y conocimiento válido de la realidad en la que actúa y sobre la cual inciden las decisiones y acciones que se ejecutan, reconociendo las necesidades más sentidas de las personas, sus valores, lo que desean conservar, etc.; una gestión de la posibilidad en la que se tenga clara mirada de un futuro posible y cautivador; y, una gestión apasionada o constante de la acción, es decir, que se tenga la competencia, la disciplina, estructura, plan de trabajo, etc., para que la posibilidad se haga realidad.

Los miembros de la Generación 21 tienen la palabra.

jueves, 17 de noviembre de 2011

Los Indignados vs. Los Indignos:

Gobiernos Sordos jugando con fuego.
 En una entrada anterior (Indignados o Resignados), hice referencia al movimiento de protesta que ha surgido alrededor del mundo a partir del movimiento popular en Túnez (Primavera de Túnez) y que se ha expandido a una gran cantidad de países alrededor del globo terráqueo. En algunos, como un reclamo político con raíces económicas y en otros como un reclamo económico con raíces políticas, pero al final parecen todos converger en un deseos de cambio profundo en la forma de hacer política y en el manejo de una economía hoy globalizada.

Con relación a los movimientos de protestas surgidos en Europa y Estado Unidos, a diferencia de los ocurridos en el norte de África, señalé que parten de una postura opuesta a los partidos políticos o planteada desde la antipolítica y los graves riesgos que esto conlleva para lograr un cambio efectivo en el modelo político agotado del siglo XX.

Estos movimientos deben comenzar a ponerle letra a la música que tocan, para que la protesta pueda desembocar en un resultado concreto. Como todas las cosas en la vida, esto requiere: primero saber a donde se quiere llegar, segundo tener un plan o estrategia definida y la flexibilidad para adaptarse a las circunstancias y tropiezos que se puedan encontrar, tercero la constancia y la paciencia para seguir en la lucha, porque este carrera es maratónica, y por último, entender que el éxito estará dado por la formación de un movimiento político moderno que pueda actuar dentro y al borde del régimen legal, empujándolo para que cambie sin que haya un quiebre violento en el proceso.

Hemos oído por mucho tiempo que la soberanía pertenece al pueblo. Este pueblo ha delegado esa soberanía en políticos caducos (momias) que la han secuestrado y hoy dan la espalda a sus pueblos y a los retos de este siglo. Es hora de que el pueblo ejerza su soberanía y produzca los cambios que se requieren. Si los políticos en el poder no entienden ésto, será necesario substituirlos o destituirlos.

Como el monopolio de la violencia está en manos de los gobernantes, aquí se plantea el uso de la protesta pacífica y la desobediencia civil; este último, no es un medio fácil de implementar y puede exigirnos ir a una cárcel o perder la vida.

Mas específicamente, el grupo denominado 15 M en España perdió una oportunidad muy grande en este proceso electoral que se celebró, al no asumir una posición política activa en este contexto. El tema no es que se diga que se va a votar por uno o por otro; se requería forzar a los candidatos a debatir públicamente los temas de los manifestantes para exigir pronunciamientos precisos. O en todo caso, al Rey, para que deje su papel decorativo en este asunto, quien se ha comportado de una forma “guabinosa” (*).

El debate que protagonizaron los dos candidatos a la Presidencia del Gobierno no pasó de ser un espectáculo de recriminaciones y de expresión de generalidades, que no permiten deducir las acciones concretas que va a emprender el ganador de los comicios en el siguiente período constitucional. La falta de franqueza, transparencia y liderazgo de estos dos candidatos los hace indignos de liderar a España en momentos difíciles.

En el noticiero Euronews se encuentran entrevistas a algunos de los cabecillas del movimiento 15 M, quienes ya comienzan a precisar las medidas que exigen del gobierno para paliar la situación económica que los aqueja y se pueden resumir así: 1.- Declarar una moratoria para que se suspendan los desahucios de las viviendas de las personas que no pueden pagar las hipotecas. 2.- Que las personas puedan saldar su deuda con el banco con la sola entrega del inmueble. En este caso lo que sucede es que el valor por el cual se adquirió la vivienda era mucho mayor al valor que hoy en día tiene el inmueble, con lo cual el deudor al entregar la vivienda al banco continua debiéndole dinero. 3.- Que el estado construya viviendas de propiedad pública para alquilar a las personas que carecen de vivienda. 4.- Establecer un impuesto adicional a las viviendas que se encuentren desocupadas. Y por último, pero no menos importante: 5.- la modificación del sistema electoral de manera de que exista una sola circunscripción electoral en todo el país (imagino que para la elección de los Diputados) y que así se garantice la representación de todas las minorías y no que se consolide el bipartidismo actual.

En Venezuela este sistema permitió, con manipulaciones adicionales de los circuitos, que la oposición a pesar de haber obtenido a nivel nacional la mayoría de los votos totales (un poco más del 51%) solo logró cerca del 26% de los escaños en la Asamblea Nacional.

Estos temas son complejos y resulta complicado aplicar una misma solución a cada caso, pero tiene la importancia de haber puesto sobre la mesa una agenda de discusión, que antes resultaba muy vaga para los observadores del fenómeno.

Lo grave en España, Inglaterra y Estados Unidos es que los gobiernos no están dispuestos a discutir ninguna agenda con estos grupos de protesta.

En Inglaterra, como lo señalamos en la entrada referida a “El Diálogo: La escucha en los Políticos.” y ahora en Estados Unidos (pareciera ser de forma coordinada) están implementando una política de represión y de violación flagrante de los derechos humanos de los indignados, pareciéndose cada vez más, al intolerante e inhumano gobierno chino.

Weiwei: Incómodo e impertinente activista chino
El gobierno chino se anota hoy entre los países que utilizan el sistema legal como mecanismo de represión, mediante la creación de delitos de opinión, la criminalización de la protesta, el establecimiento de severas sanciones administrativas (multas) y penales en leyes de impuestos, ambientales, laborales, que crean una cerco jurídico, que aprietan a voluntad, para destruir a los enemigos de la “revolución”; recientemente sucedió con el activista Weiwei (arquitecto que diseñó el estadio de las olimpíadas en forma de nido) a quien impusieron una multimillonaria multa por “evasión de impuestos” de la que no se conocen sus sustentos jurídicos y la que han ayudado a pagar, en parte, muchos de sus seguidores. Si este país cae en recesión, Tiananmen va a ser una fiesta infantil en comparación con lo grande y violentas de las protestas que se pueden desatar. China va a explotar como olla de presión, tarde o temprano.

En Venezuela multaron al único canal opuesto al gobierno que existe en el país, por transmitir imágenes del canal del estado (con minúscula) acerca de la violencia desatada en una cárcel. Esta televisora, cuyo presidente vive en el exilio por causa de un proceso penal inventado por la violación de la Ley de Protección al Consumidor (por vender unos vehículos a unos “precios muy altos”, cuando los automóviles no estaban sujetos a regulación).

Esta sordera, no necesariamente fisiológica, sino intelectual, psicológica y emocional, puede hacer que las protestas se les salgan de las manos y lograr que la crisis económica se transforme en una grave crisis política.

Alto inquisidor de "comunistas"
Tanto en Estados Unidos como en Europa, cuando las democracias no han sido capaces de ejercer un liderazgo certero en situaciones de crisis, ha producido como reacción el surgimiento de movimientos políticos de extrema derecha, manipulados por radicales ultranacionalistas, xenófobos y psicópatas. En Estados Unidos no han podido controlar al gobierno, pero han podido asesinar a dos presidentes, asesinado a un candidato presidencial y a líderes que defendían los derechos civiles (Martin Luther King) y logrado desatar persecuciones políticas como la protagonizada por Edgar J. Hoover en contra de los “comunistas”. En Europa no hacen falta los ejemplos, pero hoy existen movimientos que han sido calificados como terroristas (distintos a ETA) que están logrando posiciones políticas en algunos de los parlamentos.

El reto de los indignados es asumir el rol de soberanos políticamente activos, darle estructura a su protesta y a su acción política sin dejar de presionar a los gobiernos, que exista una agenda definida y que existan voceros válidos y en cuanto a los gobiernos, una auténtica voluntad de diálogo, porque en tiempos difíciles, la honestidad, competencia, transparencia y una clara visión de un futuro mejor que sea posible, puede lograr que se supere cualquier crisis.
  
(*) Guabinoso: Quien actúa como guabina. Dícese de una persona que evade hábilmente asumir una posición definida.

Guabina, pez de agua dulce muy resbaloso y difícil de atrapar con las manos.



Tribute to Steve Jobs (1955-2011):

Steve Jobs as a Philosopher

The sad death of Steve Jobs made me think hard about what was behind his success. He was a person who had a great impact in terms of making computer technology accessible and affordable to everyone. He became, in my opinion, an entertainment genius more transcendent than Walt Disney.

I identify with people like Steve Jobs, because with their attitudes and way of life they prove that happiness is a reality and a great challenge every day.

Jobs was born of a young single mother who gave him up for adoption and grew up in a household of parents with limited resources. His adoptive parents made many sacrifices in order to afford him a college education. As he noted in his recently released biography, he dropped out college early on because of a mixture of disinterest in the university and out of consideration for his parents. The impressive thing is to find a person in these disadvantageous circumstances, who could express emotionality in his life without resentment toward being adopted and who left aside an education, which  is traditionally  considered a key to future success. In a recent blog entry, I wrote about "happiness and conditioning." I said that we all have a number of conditions that may be given to us by health problems, disabilities, orphanhood, etc., but we cannot blame these circumstances for our failures. I also said, at that time, this attitude respond to what has been called the "external locus of control,"  for example, when we attribute to external facts the reasons why we have not been successful.

After his college experience, he partnered with Steve Wozniak. Together in a garage, they created the personal computer: the Apple II, which proved to be a success. In a short time, they made a fortune. Their success was not due to the creation of a personal computer, but their understanding of the big potential for a personal computer at home. At that time, there were small computers, but only for office or business purposes, not personal ones. Of course, to reach this new market, they designed a computer that was very easy to use for the lay person (computer illiterate.)  Later, with the first Macitosh (1984) Jobs introduced the possibility to choose from a variety of fonts and made possible the automatic adjustment of the spacing between the individual characters in accordance with the size and style of the font.

Obviously, big corporations reacted to this explosion of intelligence and creativity by introducing to the market their versions of personal computers for all audiences. Then Jobs ended up leaving Apple due to the companies financial troubles. From there, he decided to venture into the business of computer animation at Pixar, which became famous for the production of Toy Story. This success led to an association with Disney Company and a return to Apple, where he continued to reap success with new products such as the iPod, the iPhone and the iPad.

Jobs, in a speech which I will mention later, said that what matters in life is doing what we love, what we like and makes us happy.  I began to think that this attitude, which in principle is related to success, goes a bit deeper. What he really did was work out what he really enjoyed and enjoyment for Jobs was strongly linked to creativity, that is, every day looking for something new or something old that could be used or transformed into something different and new. But there is something extra that is clear to me: He desired that his creations transmit his enjoyment. From Apple II to the iPhone, he always strived to deliver technology to the entire population, not necessarily for purposes of work, production or anything else, but to deliver versatile, beautiful, elegant and  light products with enormous potential to be entertaining.

Modern society lives at unprecedented rate. This fast pace has resulted in the people's need to maintain this speed at all times, even when not fulfilling work obligations, social activities or studies. When the speed drops, appears nuisance and boredom.

We don't take time for silence, peace, calm, reflection and to hear our inner voices. We need a computer, a black berry, a radio or a TV on, someone's company, or whatever it may be, all the time. Sometimes, I think there is a hidden desire to escape. Before you could say we escaped by drinking, using drugs, working too much. Now though, the opportunites for evasion are endless and aided by all those electronic devices that separate us from our inner world,  besides invading our privacy in all respects.

Now I ask myself, in this maelstrom in which I live, can I validly reflect about what I really want out of this life? Am I not following the current path or bypassing others? How I can allow my intuition to give me signs to follow with so much noise around me?

Those are questions that everyone and to be answered by those concerned ....

In a speech at Stanford University, widely circulated in the internet and can be viewed at YouTube, Jobs shared his experience after being diagnosed with pancreatic cancer. In relation to the theme of death, said: "Remember that, I'll be dead soon.  Is the most important tool you have found, for almost all expectations, all pride, all fear of embarrassment or failure, is away in the face of death, leaving only what is truly important. Remembering that you are going to die is the best way to avoid the trap of thinking you have something to lose. You are already naked. There is no reason not to follow your heart ...." "Now, I can say this with more certainty. When death was a useful concept, but purely intellectual: Nobody wants to die. Even people who want to go to heaven do not want to die to get there. However, death is the destination we all share. No one has ever escaped it, and so must be, because death is possibly the best invention of life. Is the agent of change in life. Remove the old to make room for the new. Right now the new is you, but someday not too long, gradually, you may go, become old, and you will be apart. Your time is limited, so do not spend it living the life of another. Do not be trapped by dogma which is living with the results of the thinking of others. Do not let the noise of other´s opinions drown out your own inner voice. And most important, have the courage to follow your heart and intuition. They somehow already know what they really want to be. Everything else is secondary. "


Jobs made a very clever assessment about death and of the process in which we take the notion of death from our mind down to our belly. He let us clarify confusion; and rightly points out, that seeing ourselves as naked,  we can see clearly what is important, leading to a new urgency that impels us to take full advantage of the little time of life we have left.

What is really important is that you can find your own way,  walk as you think and feel,  guided by intuition, and you have a greater chance of success. Everyone has his own answers and can find them within.

However, life has in store for each one of us different destinations and different life missions, some more successful than others. Also, along the crossroads we find a life in which we choose to do that we love or what constitutes a duty. That is why Jesus said that the road to heaven is narrow and to hell broad. Denying duty can make us lose something very valuable and affect our happiness and that of others; we can hurt ideals that are more precious than life itself. At the end of our journey through this world, we could end up with a bad taste for not having given a valid or useful meaning to our existence. But, duty also requires courage and love; otherwise, we are doomed to failure, frustration and resentment.

Therefore, when we opt for any of the paths before us and walk with courage, heart and enthusiasm, we will find happiness, even in adversity, and satisfaction for the achievements. Even if death doesn't let us finally reach the goal, our heirs and followers will come to complete the task we undertook.

viernes, 11 de noviembre de 2011

El Homo Sapiens Sapiens Versión 20-20.

El Cavernícola que todos llevamos por dentro.
El ser humano vive en este siglo XXI uno de los retos más trascendentales de su historia, después de la gran extinción ocurrida hace aproximadamente 70.000 años, de la que lograron sobrevivir unos cuanto miles de Homo Sapiens (se estima que quedaron un máximo de 10.000 personas, de una población que debía estar muy cerca al millón de habitantes), cuando se sostiene que ocurrió la erupción del volcán Toba, en la isla de Sumatra, que resultó en varios días de oscuridad y que alteró las temperaturas del planeta de manera significativa (6 a 7 años de invierno volcánico). 

Hoy tenemos que enfrentar una amenaza que puede llevarnos a la extinción nuevamente,  por causa de una tragedia similar, la contaminación ambiental, el calentamiento global, la guerra  nuclear o porque no seamos capaces de adaptarnos a las nuevas realidades que nos van a tocar vivir en el siglo XXI; hay quienes sostienen que estamos en los albores de una nueva era.

En oportunidades anteriores he señalado que el ser humano ha sido clasificado como una especie generalista, que tiene una capacidad innata de adaptación a medios ambientes o ecosistemas diferentes y también a cambios importantes en su medio ambiente habitual.

Del millón de años de edad, que se le atribuyen a la especie humana, transcurrieron 960.000, aproximadamente, en que vivimos una existencia más parecida a la de nuestros parientes mamíferos;  sólo tenemos 40.000 caminando a paso mas rápido hasta el hombre moderno, y de estos, menos de 200 años, en que hemos desarrollado un alto crecimiento tecnológico. Por primera vez en la historia, con serias posibilidades de producir nuestra propia extinción.

En 40.000 años hemos avanzado demasiado, pero aún hoy tenemos muchos rasgos y actitudes de ese ser primitivo que está rondando muy cerca de nosotros y cada vez la velocidad de avance es mas acelerada. ¿Hasta cuando podremos aguantar esta dinámica exponencial de cambio y adaptación?.

Asumo que el acelerado cambio que hemos tenido en las últimas décadas tiene que ver mucho con la mayor  y más veloz comunicación entre los seres humanos, sin importar su lejanía ni la diferencia de idiomas, puesto que cada vez hay más personas que usan un segundo idioma en su comunicación, sin contar la proliferación de traducciones de textos y el doblaje o subtitulado de películas y programas de televisión, que hace asequible, a un número creciente de personas, toda clase de información, sumado a la versatilidad y velocidad de la comunicación por satélites, televisión, teléfono, internet,  etc..
Albert Einstein: "La locura es:
Hacer lo 
mismo y esperar un resultado diferente
"

A lo largo de la historia han surgido personajes de una inteligencia superior, pero cuando en algunas sociedades esos genios conviven en ambientes en que existen grupos de intelectuales, pensadores o científicos de alto nivel, la discusión inteligente y enriquecedora, la competencia entre estas personas, donde se valora este patrimonio social y se estimula su desarrollo, sea por los Estados o las Universidades y se logra la sustentabilidad de esta actividad creadora, se produce una explosión de genialidad como la que ocurrió en la Alemania en la primera parte del siglo XX antes del advenimiento del Nacional Socialismo. Me percaté de este fenómeno cuando leí el libro llamado “En busca de Klingsor” de  Jorge Volpi. En este libro que pudiera ser calificado de historia fabulada, muestra el autor, todos los grandes genios de esa época que destacaron en la física, la química y la matemáticas y todos lo Premios Nobel que fueron otorgados a ese país.

 En ese estado de cosas se hace posible lo que expresó en una oportunidad Isaac Newton, en una carta remitida el 15 de febrero de 1676 (del calendario juliano) a Robert Hooke en la que parafraseando a Bernardo de Chartres, dijo: “Si he visto más lejos es porque estoy sentado sobre los hombros de gigantes” (la frase de Chartres fue: “unos pigmeos subidos a los hombros de unos gigantes verán más lejos que los gigantes mismos”).

Creo que ambas frases aplican a lo que quiero expresar, porque en esos ambientes tan enriquecedores, los genios destacan sobremanera y los nos tan genios pueden alcanzar niveles muy elevados de creación.
Ahora la comunidad científica o intelectual en cualquier disciplina no requiere estar tan cerca, porque las comunicaciones mundiales permiten que una persona estudiosa disponga de información clave y pertinente de cualquier disciplina, prácticamente en tiempo real; saber quien trabaja en su campo, que investigaciones realiza (a veces se guarda esta información para evitar que otro se adelante a un descubrimiento) los trabajos publicados por las instituciones universitarias y de investigación, las discusiones en congresos y foros internacionales, etc.

Pienso que no podemos imaginar la magnitud de la explosión creativa en el mundo de hoy y más aún cuando a gran velocidad cualquier nueva creación se convierte en una realidad visible y masiva en todo el planeta. Hoy cada vez más personas conocen de la existencia de avances tecnológicos y demandan poder beneficiarce de los mismos.

Homo Sapiens Ver. 20-20
Ayer en mi clase en la universidad le decía a mis alumnos que en el 2020 yo no me imaginaba dando clases magistrales en un aula; posiblemente las clases serán grabadas en videos que cada alumno podrá ver desde su casa, sin trasladarse a la Universidad, que las preguntas y consultas al profesor podrán ser respondidas en ambientes de chat o skipe de la misma forma y que la evaluación será presentada por el alumno en su propia computadora, además de que no existirá material impreso de estudio, sino exclusivamente digital (escrito y oral, posiblemente más parecido a una producción de televisión, con imágenes, tablas intercaladas, etc.).

Esto me lleva a concluir, que la educación que hoy se imparte en el mundo no está formando personas que puedan ser exitosas en el 2020.

La concepción de carrera profesional se está desdibujando de tal forma que hoy muchas universidades están reportando un número cada vez más creciente de egresados que se emplea en empresas o termina realizando actividades laborales muy distintas a las inherentes a su formación universitaria.
Educación Globalizada

Esto me lleva a dos conjeturas y son: que las personas van requerir formación continua a los largo de su vida laboral, porque de lo contrario no van a poder seguir el ritmo del avance tecnológico de la sociedad o de las actividades que realizan. Esto puede llevar a que las colegiaturas o certificaciones profesionales sean otorgadas de forma temporal y no permanentes, de manera que la persona deberá siempre acreditar que sigue adquiriendo conocimientos,  destrezas y herramientas que la mantienen actualizada en su área; la otra es que se desdibujen muchas fronteras entre las distintas profesiones, de manera que, las personas para ser exitosas, requerirán no solo del conocimiento de las materias inherentes a su oficio, sino que tendrán que disponer de un número cada vez más creciente de herramientas o habilidades, en su mayoría instrumentales, psicológicas y relacionales, para poder reinventarse continuamente y poder andar al ritmo de los tiempos. Esto se puede ver agravado porque las diferencias generacionales van a ser mucho más grandes, con el aliciente de que las sociedades van a tender a envejecer, en promedio, cada vez más.

Uno de los aspectos que puedo intuir es que se va a redefinir el término “analfabetismo”, porque se tendrá en el futuro como analfabeta a la persona que carezca de las herramientas necesarias para realizar un trabajo determinado,  la que no sea capaz de utilizar los equipos de alta tecnología o que no cuente con los idiomas requeridos para una efectiva comunicación, entre otras cosas.    

Suelo decir que el que no avanza, retrocede, con lo cual el gran reto de este nuevo siglo es tener la capacidad y la determinación de mantenerse al ritmo de los tiempos y no quedar rezagado en el pasado.

martes, 25 de octubre de 2011

¿Indignados o Resignados?

"Indignarse No Es Suficiente"

 Los acontecimientos que tuvieron su origen el Túnez, que produjeron protestas masivas de la población de ese país y que resultó, finalmente, en el derrocamiento de su presidente (primavera de Túnez), ha producido un efecto dominó que se propagó por todo el medio oriente, luego paso a España, el resto de Europa y finalmente en este mes produjo una convocatoria de una protesta en casi la mitad de los países del mundo.

Lo sucedido en los países árabes, que aún no ha llegado a su fin, muestra como objetivo principal el de sustituir las dictaduras, de las momias del desierto, por gobiernos electos por la voluntad popular.

Indignados "contenidos"por la policía
Este objetivo se presenta difícil de lograr en estos países que nunca han conocido la democracia. En mi criterio, todo este movimiento surge en un momento en que el mundo se encuentra imbuido en una de las peores crisis económicas de la historia. Ante una crisis económica planetaria, los gobiernos por separado, no parecen tener las herramientas para solventar los efectos de la crisis, sumado a un desgaste de la legitimidad de estos gobiernos y sus líderes, la falta de libertades, la represión política, una gigantesca corrupción y una juventud con aspiraciones de cambio y de bienestar y de acceso a los avances tecnológicos de hoy.  Todo este entorno sobrecargado, explotó, porque en este mundo, las políticas de desinformación de los regímenes de fuerza se ven desarmadas, por la profusión de medios alternativos de comunicación, como internet, twitter, celulares y las redes sociales, por los cuales, no solo, los ciudadanos de esos países, se pudieron enterar del contenido de los secretos y corruptelas en sus países difundidas por Wikileaks, sino que les permitieron, a pesar de los black-out comunicacionales, organizar las protestas y difundir por todo el mundo las escenas de los actos de represión que emprendieron las momias del desierto.

En Europa, se manifiesta el fenómeno de manera más vistoso en España, en donde fue bautizado como el movimiento de los indignados (o 25 M), que en principio no tiene como causa el levantamiento en contra de una dictadura, pero que se produce a partir de los efectos en la población de la crisis económica mundial, que generó una recesión económica, un incremento superior al 20% en el desempleo, la ejecuciones de hipotecas, que ha hecho perder su vivienda a muchas personas, y las medidas de ajuste fiscal que han afectado los servicios públicos y en especial los beneficios proporcionados por la seguridad social, agravado por la percepción de que el liderazgo político no está a la altura de las circunstancias y con una exigencia de un sistema más participativo. Esta lectura que hago no pretendo que se vea como una verdad absoluta, puesto que éste y otros movimientos están conformados por personas con situaciones diversas, con  orientaciones políticas y situaciones socio-económicas distintas. Esto se aprecia cuando los periodistas entrevistan a los que protestan, obteniendo todo tipo de repuestas. Lo curioso de este movimiento, fue que en pleno apogeo, ocurrió un proceso electoral regional y no hubo un pronunciamiento claro y definido acerca del mismo, no se apoyó a ninguna opción, ni tampoco hubo un llamado a la abstención y se ha manifestado como una protesta eminentemente pacífica organizada a través el uso de las redes sociales.

En Estados Unidos comenzó con una protesta en Wall Street, que fue reprimida por la policía y que terminó con la aprensión de un número cercano a 80 personas y que, a pesar de que fueron liberadas el mismo día, produjo la proliferación de protestas similares en varias ciudades del país, incluída Washington. En una entrada anterior de este blog: “El Diálogo: La Escucha de los Políticos”, mencioné que los políticos no han sabido escuchar lo que pasa en la calle y la represión de este tipo de protestas puede provocar respuestas incontrolables o insospechables. Es evidente que la transmisión a través de los medios regulares y de las redes sociales, despertó la indignación de muchas personas alrededor del país y se constituyó en factor de éxito de la protesta mundial que se realizó el 8 de octubre de este año. Estas protestas tenían un reclamo más preciso: “Representamos al 99% de la población y los líderes políticos actúan en beneficio del 1% de la población representado por los sectores económicos más poderosos del mundo”.  

En mi opinión este movimiento mundial tiene alguna características comunes: Están molestos o indignados, protestan por la mala situación económica, la cual atribuyen a una “mafia” mundial de banqueros y especuladores bursátiles, que montaron un fraude global negociando papeles que representaban préstamos con hipotecas inmobiliarias sin garantías y referidos a inmuebles sobrevaluados o préstamos otorgados a personas sin capacidad económica de pago, con el agravante de que los gobiernos auxiliaron, a la gran mayoría de las instituciones financieras afectadas y empresas de gran tamaño (en Estados Unidos), con el único arresto del dueño del Stanford Bank y permitiendo que los ejecutivos de esas empresas salieren indemnes de su responsabilidad en su manejo alegre de inversiones con dineros de sus ahorristas y cobrasen bonificaciones millonarias en medio de la crisis. 

Muy similar ceguera se dio hace unos años (2001) con la quiebra de Enron (empresa que mediante el uso de técnicas contables fraudulentas, apoyadas por su empresa auditora, Arthur Andersen, permitieron a esa empresa ser considerada como la séptima de los Estados Unidos), quedando preso uno solo de sus ejecutivos y libre de toda responsabilidad la auditora que “avaló” los balances financieros "maquillados".

La gran falla del estamento político estuvo en permitir que el sistema financiero actuara sin grandes limitaciones ni regulaciones.  Prueba de este desatino es que, luego de las crisis financieras que se produjeron en varios países latinoamericanos, años atrás, sus bancos pudieron campear el chaparrón de los de Países desarrollados, con la excepción de los bancos Españoles (no las llamadas “Caixas”), que hoy por hoy han podido aumentar su participación en el mercado mundial.

Arretchen Frau
Esta incapacidad política se puede apreciar en la propuesta de Angela Merkel  de establecer en Europa un impuesto a transacciones financieras para ayudar a aliviar la crisis fiscal en los países europeos, la cual fracasó al no poder convencer a Inglaterra, Estados Unidos y China de acompañarla, puesto que aprobarlo sólo en los países de la zona euro, produciría una huída de capitales a otras latitudes donde tampoco pagan intereses, pero no cobran el impuesto.

Esto me lleva a que la crisis económica se ha transformado en una más grave crisis política, que puede llegar a ser de gobernabilidad si se derrumban las economías italiana o española en Europa o revienta la burbuja inmobiliaria China.

Esta crisis política no se fundamenta en visiones ideológicas, porque afecta a gobiernos de derecha, izquierda y de centro, haciendo que los votantes de esos países, en principio, hayan dirigido sus votos hacia los partidos que están en la oposición. Nadie habla de ideología entre los molestos protestantes y esto no lo ven las mentes primitivas de una gran mayoría de políticos, que no entienden, que la política de este siglo, no puede sustentarse con modelos mentales del siglo XIX y que los ciudadanos de este mundo moderno apuntamos hacia un futuro distinto a ese esquema ideológico que fue responsable de grandes masacres en el siglo pasado y de una polarización absurda que nos hizo más pobres, más guerreristas, menos ambientalistas, menos solidarios, etc. Tengo una fuerte sensación de que la ciudadanía está apostando a un liderazgo que se identifique con un marco de valores compartidos, con habilidades de escucha del entorno y de su gente, capaz de una gestión pública que tienda a la resolución de los problemas que aquejan a los pueblos, sin perder la conexión con esos a quien debe beneficiar su acción política, que constituya un liderazgo emocionalmente comprometido y que amplíe el horizontes de lo posible, sembrando una esperanza.

¿Cuál es el gran inconveniente que tiene esta visión? La crisis política creada por esta masa que representa la indignación mundial protesta desde la anti-política; es decir, una postura que desprecia el valor superior de la Política (como dijo alguien, con P mayúscula) y de sus “castas”, a las que califica de corruptas, viles, ambiciosas de poder político por el poder mismo, sordas y ciegas, soberbias y egocéntricas.   

Mientras que los ciudadanos, que se identifican con este movimiento de protesta, no se reconozcan como agentes políticos, más claramente como políticos, serán como hijos de prostitutas de burdel, que saben que tienen un padre, pero no lo reconocen y reniegan de él, viviendo con una psique escindida y extraviada,  que no les va a permitir librarse de esa emocionalidad que los paraliza, que es la resignación, que se genera ante una visión de futuro peor o sin cambio, vacía de esperanza. Cuando se cansen de protestar, regresarán a sus casas con el rabo entre las piernas, para abrazar, no a sus hijos, no a su trascendencia, sino a su resignación.

Martin Luther King Jr.
"I Have a Dream"
La gran potencialidad de este movimiento es que no escogió la ira y la destrucción como estrategia política. Ya están, como todos, hartos de la violencia sin sentido que hemos vivido en los últimos 100 años. Escogió como herramienta política la protesta pacífica, como lo hizo Gandhi o Martin Luther King; pero éllos, que son los maestros de este tipo de protesta, no se quedaron sentados en una plaza; convirtieron su protesta en una plataforma de acción política. Esta acción política requiere de un sueño, de un objetivo, que puede parecer difícil o distante, pero realizable y en mi humilde opinión debe traducirse en un nuevo POLÍTICO, posiblemente como lo esbocé arriba. Pero para que este nuevo POLÍTICO se manifieste, debemos construirlo, formarlo, aprenderlo a amar, mediante un proceso de transformación que acometamos en nosotros mismo…. ¡Eso es!. El primer gran político debe ser ese personaje que aparece todas las mañanas enfrente de nosotros reflejado en el espejo.

Pero la POLÍTICA no es un fenómeno individual, exclusivamente, es un esfuerzo colectivo que nos exige formar comunidad con otros con los que compartimos valores equivalentes y un sueño común. Para esto tendríamos dos caminos, enlistarnos en una organización existente y comenzar la muy difícil tarea de transformarla desde adentro o hacer como recomienda el POLÍTICO Luis Enrique Alcalá, desde hace más de 20 años, crear, dentro de esa comunidad, una nueva organización POLÍTICA “con un distinto código genético”, en la que las herramienta,  virtudes observables (comportamientos) de ese POLÍTICO transformado modelen la organización. En este mundo de redes, esa organización debe nacer en el seno de internet, donde el debate sea colectivo, donde la participación sea la regla y la representación, la excepción, donde la solidaridad, la humildad, el servicio y en resumen el amor  guíen nuestros pasos. Donde no haya miedo al conflicto y se vea como mecanismo poderoso de construcción de concensos; en donde no haya miedo al fracaso, porque éste será un poderoso motor de aprendizajes, donde la organización esté al servicio de la gente y no al servicio del líder fundador y fundamental de la organización.

Para aquellos que se desesperan y para los que ven esta lucha como un objetivo personal y no colectivo, en el cual los que sobrevivan logren llegar a la cima, les anexo el último discurso premonitorio de Martin Luther King Jr. y que los hechos han demostrado que su sueño se ha ido haciendo realidad a pesar de su ausencia.



Yo tengo un sueño y quiero compartirlo contigo.