sábado, 11 de diciembre de 2010

Premio Nobel de la Paz

Activista chino Liu Xiaobo
El texto fue leído en Estocolmo por la actriz sueca Liv Ullman. Corresponde a la declaración que Liu leyó en diciembre de 2009, durante el juicio que se le seguía por subversión del Estado. Es un ejemplo de la vivencia conforme a los valores de la Cultura de Paz. El texto es como sigue:

"Yo no tengo enemigos, ni odio. Ninguna de los policías que me investigaron, que me detuvieron, que me interrogaron, ni los fiscales que me llevaron a juicio, ni los jueces que me juzgaron, son mis enemigos. Aunque no puedo aceptar vuestras investigaciones, detenciones, interrogaciones, veredictos... sigo respetando vuestras profesiones, vuestra integridad. Siento vuestro respeto, y vuestra buena fe".
"El odio puede pudrir la inteligencia y la conciencia de una persona. La mentalidad enemiga puede envenenar el espirito de la nación, puede incitar a luchas crueles y mortales, destruir la tolerancia y humanidad de una sociedad, y complicar el progreso de una nación hacia la libertad y la democracia. Es por ello que espero llegar más allá de mis experiencias personales mientras soy testigo del desarrollo y cambio social de nuestra nación; espero contrarrestar la hostilidad de nuestro régimen con buena fe, y de acabar con el odio a través del amor".
"Precisamente por estas convicciones y por mi experiencia personal, estoy convencido que el progreso político de China seguirá adelante; yo, lleno de optimismo, espero la llegada de una China libre. No hay fuerza que pueda poner fin a esta lucha por libertad política, y China será -tarde o temprano- una nación regida por la ley, con derechos humanos inalienables. También espero que este tipo de progreso pueda reflejarse en este juicio, mientras espero el veredicto imparcial de este tribunal".
"Si me permiten decirlo, la experiencia más afortunada que he tenido en los últimos veinte años ha sido el amor incondicional de mi esposa, Liu Xia. Ella no pudo estar presente como observadora ante este Tribunal hoy, pero quiero decirte, querida, que creo firmemente que tu amor por mi persona se mantendrá igual en el futuro como siempre lo ha sido. A lo largo de todos estos años que he vivido sin libertad, nuestro amor estuvo lleno de la amargura impuesta por circunstancias exteriores, pero sigo disfrutando de su sabor, y este amor sigue existiendo sin límites".
"Cumplo mi sentencia en una prisión física, tangible, mientras tu me esperas desde la prisión intangible del corazón. Tu amor es la luz de sol que me llega incluso a través de los muros más altos y penetra las barras de acero de la ventana de mi celda, cayendo sobre cada centímetro de mi cuerpo, aportando calor toda parte de mi cuerpo, permitiendo que siempre sienta paz, libertad, y la felicidad del corazón, llenando cada minuto de mi tiempo en la cárcel con significado".
"Espero que yo sea la última víctima de la inquisición literaria de China; espero que nadie sea encarcelada por sus palabras en el futuro. Suprimir la libertad de expresión es suprimir la verdad. No hay nada criminal en aquello que he hecho, pero si traen cargos en mi contra por ello, no tengo queja alguna".

Si quieren saber la causa por la que fue condenado a once años de prisión, busquen el manifiesto 8, firmado por más de un centenar de personas y cuyo texto fue elaborado principalmente por Liu Xiaobo. Juzgue por sí mismo la justeza de la condena que fue aplicada en este caso. Pueden encontrarlo en:
 http://www.scribd.com/doc/38968692/Liu-Xiaobo-Carta-08-Manifiesto-de-la-disidencia-china

2 comentarios:

  1. Saludos Gonzalo. Este hecho mundial como lo es el juicio vs el premio Nobel al activista Liu Xiaobo me permite resaltar dos cosas: La fuerza del AMOR como aliento básico y eterno, que motiva estos actos con el fín único de la libertad de expresión, y el hecho de la RESISTENCIA PACIFICA que enfrenta a todo el aparato de represión comunista del gobierno Chino.
    Da mucho de que pensar, contrastando con nuestra propia situación criolla, donde a muchos se les puede oír y manifestar odio, pero muy pocos expresan el valor del AMOR, aún en las tristes circunstancias que muchos compatriotas están sufriendo por las lluvias. celebro que hayas dado cabida en tu blog a este tema, y espero que le haga ruido a mas de uno

    ResponderEliminar
  2. Gracias, gracias, Gonzalo, me conmovió hasta la última fibra. Si viviéramos según el "ojo por ojo y diente por diente", seríamos un mundo de ciegos y desdentados. Creo firmemente que ése es el camino de la construcción, de la felicidad y de la paz. ¡Dios lo bendiga! Milagros Naranjo

    ResponderEliminar

Por favor en su comentario incluya su correo electrónico.